Durante más de un mes, el distrito ha padecido un crecimiento exponencial de casos y, aunque por el momento se puede controlar, las autoridades admiten su preocupación pues advierten "un relajo en la comunidad".

Según analizan, el crecimiento de los enfermos coincide con la flexibilización de las medidas de aislamiento que hasta diciembre eran más estrictas.

La Madrid mantuvo desde marzo hasta el mes anterior dos medidas que parecían inamovibles y que en parte rindieron sus frutos: los controles en los accesos y en paralelo la obligación, para aquellos que viajaban desde o hacia ciudades con circulación viral, de hacer el aislamiento preventivo por dos semanas.

Con el paso del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) esa "ventaja se perdió", mencionan los referentes sanitarios locales.

El gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar un "toque de queda" durante las noches para bajar la circulación de personas y evitar las fiestas clandestinas, en medio de un preocupante aumento de casos de coronavirus. En tanto que la subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, sostuvo que "esta semana" será "definitoria" para decidir nuevas restricciones por el crecimiento de casos de coronavirus.

En ese contexto hoy habrá una videoconferencia del gobernador Axel Kicilllof con los intendentes "para hablar de la situación epidemiológica y supongo que ahí tendremos más datos", confirmó el secretario de Salud lamatritense, Eduardo Bardín.

"Hay rumores sobre un posible toque de queda, pero no de volver a ASPO. Esa situación puede apaciguar algo, pero mientras haya circulación libre es difícil que las determinaciones den rédito", analizó.

"Si ese ‘toque de queda’ significara que la gente no pudiera salir o entrar como está sucediendo hasta ahora, tendría sentido", señaló luego.

Al respecto, Bardín explicó que "nosotros podemos bajar de fase a nivel local, cierro los restaurantes y los gimnasios y restrinjo el funcionamiento de los comercios, pero si la gente tiene la libertad de ir a otras ciudades y volver sin hacer cuarentena obligatoria se terminaría perjudicando a algún sector".

Aunque no descartó que la medida tuviera consecuencias positivas, el secretario de Salud lamatritense repitió que "podría servir para restringir la circulación por la noche, pero la situación epidemiológica mientras exista la libre circulación entre los pueblos va a ser difícil de controlar y que reditúe como ocurrió antes del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, cuando se podía aislar a los que venían de afuera o a los que viajaban y volvían".