En declaraciones a una radio local, el secretario de Salud, Eduardo Bardín, no ocultó su desánimo y advirtió que podría empeorar "si no cambiamos de actitud".

"Estamos cumpliendo el ciclo de 14 días desde el fin de semana largo donde fue bastante el aluvión de gente; ahora empiezan a notarse los casos, y van a notarse más", señaló el titular de la cartera sanitaria lamatritense. "Es preocupante la situación y la gente lo tiene que entender", recalcó, y señaló que "estamos preocupados porque están creciendo los casos en todos lados".

Por otra parte, el funcionario marcó que "el sistema de salud está cansado y estallado porque pasamos una de las peores situaciones que pueden ocurrir perdiendo un alma fundamental, formadora de muchos de los enfermeros y una de las de más experiencia en el Hospital. El sistema está agotado".

Bardín pidió "mayor cuidado en la población" porque "es una enfermedad muy contagiosa, pero vemos situaciones que nos alarman que tienen que ver con el no uso del tapabocas y otras cuestiones que venimos repitiendo hace nueve meses".

En otro pasaje, el secretario de Salud comparó la situación epidemiológica de La Madrid con otros distritos como Bolívar y Rauch, y explicó que las tres ciudades son las que menos casos tuvieron en la Región Sanitaria IX durante la etapa más dura de la cuarentena, "y cuando se abrió todo, fuimos los que menos inmunidad teníamos, por eso los casos empezaron a subir". Además no descartó que se solicite el programa Detectar, ya que "permite salir a buscar los casos".

Por otro lado, Bardín destacó la labor preventiva que se hizo durante los últimos nueve meses en La Madrid, pero lamentó que "al pasar a la situación de DISPO se dispararan" los casos positivos.

"No tenemos inmunidad y se ve una situación de relajamiento en la comunidad, por eso atravesamos esta situación", mencionó, y reconoció su preocupación por la posibilidad de que se realicen fiestas clandestinas, como la que ocurrió el fin de semana (ver "Trabajo para la Policía")

También agradeció a otros distritos y los secretarios de Salud de la región, que "se pusieron a disposición y eso nos ayuda en esta situación".

El secretario de Salud local consideró que "entiendo el cansancio de la gente, pero veo el sistema sanitario cansado y explotado, redoblando los esfuerzos", por eso reclamó a la sociedad "que se ponga las pilas".

"Sé que es incómodo usar la máscara, pero no hay justificativo para no hacer el esfuerzo y tener empatía con el sistema de Salud. Hoy lo tenemos circulando al virus, por eso no debemos bajar la guardia porque está creciendo de manera exponencial y se vienen las Fiestas. Si no extremamos los cuidados, la vamos a pasar feo, porque más de lo que hacemos no podemos hacer", apuntó.

"Si no cambiamos de actitud la vamos a pasar mal. Hoy la única vacuna que tenemos es el barbijo, la distancia y el lavado de manos. Tenemos que restringirnos y cuidarnos por favor, volvamos a levantar la guardia", concluyó el secretario de Salud de La Madrid, Eduardo Bardín.