El Gobierno nacional ha revelado la implementación de un plan denominado "Protocolo de Orden Público" diseñado para abordar las protestas y cortes de calles, anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Este nuevo protocolo busca controlar el orden público y aplicar sanciones severas a quienes participen en obstrucciones a la libre circulación.

Manuel Adorni, vocero presidencial, detalló desde Casa Rosada que las sanciones abarcarán a todos los involucrados en los cortes, incluyendo a quienes cortan, transportan, organizan y financian las protestas. Se espera que Bullrich brinde más detalles sobre este protocolo en una conferencia programada para las 16:45.

Este anuncio surge en un contexto de descontento entre gremios y organizaciones sociales luego de conocerse el nuevo plan económico, que ya ha provocado un aumento significativo en la inflación, especialmente en los precios de los alimentos.

Ayer, el consejo directivo de la CGT expresó su rechazo a las medidas gubernamentales, afirmando que "no ajustan a la denominada casta, como prometió en la campaña, sino que recaen en el pueblo". Ante estas declaraciones, la vicepresidenta Victoria Villarruel instó a la prudencia y a esperar la implementación de las medidas antes de recurrir a protestas.