Una persona murió por triquinosis en Mendoza y se confirmaron dos casos adicionales de la enfermedad en la provincia.
Se trata de una enfermedad que se contrae por consumir carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, especialmente si son de elaboración casera.
Una persona murió por triquinosis en Mendoza y otros dos casos fueron confirmados en el distrito de La Primavera, en la ciudad de Guaymallén. La Dirección de Epidemiología de la Provincia confirmó que son positivas las dos muestras estudiadas, donde se encontró la presencia del parásito Trichinella spiralis, que causa la enfermedad.
“Por definición, un brote implica dos o más casos vinculados en tiempo, lugar o asociados a una fuente de alimento común. Hasta la fecha, desde el conocimiento del primero que tuvo lugar el 13 de agosto, se han reportado 21 casos vinculados epidemiológicamente”, explicó Lía Bosio de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes.
Asimismo, la especialista agregó: “Si bien hay un vínculo geográfico y algunos de los afectados son familiares, lo que tenemos en el resto de los casos detectados en común es el sitio de adquisición de alimentos y la región geográfica de residencia de estas personas”. En La Primavera de Guaymallén, una persona comenzó con síntomas por lo que se activó un protocolo sanitario, tomando muestras que posteriormente se enviaron a analizar al Instituto Malbrán en Buenos Aires.
No se sabe qué produjo la enfermedad
Al ser consultada acerca de qué habría producido la enfermedad, Bosio destacó: “Lo que no hemos de poder determinar es el alimento específico que la provocó, hasta la fecha tenemos dos casos confirmados por el laboratorio que tienen vínculos estrechos. También hay otras muestras en proceso vinculadas a sospecha de este brote”.
La especialista explicó que todavía no hay certezas de que sea un alimento común, por lo que hay casos sospechosos vinculados al brote de los que se aguardan los resultados para confirmar o descartar la enfermedad. En cuanto al estado de salud de los afectados, Bosio resaltó que “además de la persona fallecida, los otros pacientes fueron internados y evolucionan favorablemente”. “Hemos tenido el reporte de varias personas que han requerido internación. En algunos casos por su condición clínica y en otros por decisión del equipo tratante por precaución al tratarse de pacientes con condiciones de riesgo”, expresó.