CGT declara paro general nacional en rechazo al DNU de desregulación económica
El Comité Central Confederal (CCC) de la CGT ha anunciado un paro general nacional a partir del 24 de enero en protesta por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica emitido por el Gobierno.
El Comité Central Confederal (CCC) de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha declarado un paro general nacional a partir de las 12 del miércoles 24 de enero. Esta medida de fuerza incluirá una masiva movilización al Congreso en rechazo a un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno.
El CCC de la CGT se reunió para analizar un plan de lucha en respuesta al DNU y, ante la presión de la mayoría de las organizaciones sindicales, se decidió convocar a la huelga nacional para el 24 de enero. Inicialmente, se había planteado que el plan de acción sería "gradual", comenzando con la presión sobre los bloques parlamentarios, pero la presión de las entidades sindicales llevó a adelantar la fecha del paro.
El DNU en cuestión ha generado preocupación entre los sindicatos, ya que otorga al Gobierno amplias facultades para la regulación económica y elimina prácticamente el rol del Congreso en la toma de decisiones legislativas. El presidente de la CGT, Héctor Daer, ha expresado su preocupación por las consecuencias nocivas de este DNU y ha señalado que va en contra de los intereses de los trabajadores.
La medida de paro general nacional es una respuesta contundente por parte de la CGT ante lo que considera una amenaza a los derechos laborales y una concentración de poder en el Gobierno. La fecha del 24 de enero marcará una movilización masiva al Congreso en un intento de influir en la toma de decisiones políticas y legislativas en Argentina. La CGT representa a una amplia base de trabajadores y su movilización es un factor importante en la política del país.
Este anuncio de paro y movilización muestra la determinación de los sindicatos argentinos en la defensa de los derechos laborales y la democracia en un momento de cambios políticos y económicos significativos en el país. El conflicto entre el Gobierno y los sindicatos promete ser un tema importante en la agenda política en las próximas semanas.