Fallo judicial reconoce al municipio de Morón derecho al cobro de tasa sobre factura de EDENOR .
La resolución sienta un presidente contra DNU de Milei.
La resolución de la jueza Forns reconoce la autonomía fiscal del Municipio, ante un DNU del Gobierno que prohíbe cobrar tasas e impuestos regionales en boletas de servicios.
En una decisión de impacto político y presupuestario, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, resolvió a favor del Municipio de Morón en la puja contra el gobierno de Javier Milei por la prohibición de incluir tasas o impuestos municipales en las boletas de servicios. La sentencia es por el cobro del alumbrado público a usuarios de la empresa de energía EDENOR.
Tras la publicación del DNU en cuestión, el Municipio de Morón accióno una demanda ante la justicia federal, argumentando que el municipio tenía autoridad para para aplicar una tasa de alumbrado público sobre las facturas de EDENOR .
La jueza Forns, al resolver el contencioso a favor del Municipio de Morón, reconoce que el cobro del alumbrado público «no constituye un cargo ilegítimo», sino que es un servicio que corresponde a la competencia municipal. De está manera Forma con su dictamen señala que el DNI no puede anular un derecho constitucional como la facultad municipal de recaudar tributos .