El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que está en diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer un nuevo acuerdo que incluya “fondos frescos” para Argentina. Sin embargo, advirtió que el proceso será largo y que aún se encuentran en las primeras etapas de negociación.

“Estamos analizando un nuevo programa para consolidar lo que estamos haciendo, y el dinero adicional podría aliviar las reservas del Banco Central. Estamos empezando a debatirlo, pero es un largo proceso", explicó Caputo en declaraciones desde Washington, según publicó el diario Clarín. El funcionario realizó estas declaraciones tras ser distinguido como "Ministro de Finanzas del Año" por la revista especializada LatinFinance.

El presidente Javier Milei había manifestado recientemente su deseo de levantar el cepo si logra acceder a fondos frescos, un mensaje dirigido principalmente al FMI, que hasta ahora ha mostrado reticencia a sentarse a negociar de manera formal. Uno de los principales condicionantes en las conversaciones es el contexto de las elecciones en los Estados Unidos, que influye en las decisiones del FMI.

Aún no se ha confirmado una reunión formal entre Caputo y las principales autoridades del FMI, Kristalina Georgieva y Gita Gopinath, aunque los diálogos continúan en curso.