El Poder Ejecutivo tiene previsto enviar este martes al Congreso un proyecto de ley que busca reemplazar el Impuesto a las Ganancias a la IV Categoría por un nuevo impuesto a los ingresos personales. Según informó la agencia estatal Télam, este proyecto establece que los salarios con ingresos brutos superiores a $1.350.000 estarían sujetos al nuevo impuesto.

Una de las principales características del proyecto es que el impuesto se actualizaría por escalas trimestralmente utilizando el Índice de Precios al Consumidor como referencia. Además, se delegaría al Poder Ejecutivo la facultad de modificar los montos de las escalas en función de las necesidades económicas y fiscales del país.

Cabe recordar que en septiembre de 2023, durante la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales, Sergio Massa, quien en ese momento se desempeñaba como ministro de Economía y también era candidato presidencial, presentó un proyecto para modificar la Ley del Impuesto a las Ganancias. Este proyecto eliminaba la cuarta categoría del impuesto y eximía del pago a cerca de 700.000 empleados en relación de dependencia. El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado, contando con el apoyo de diversos sectores políticos, incluyendo a Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes eran candidatos por el partido La Libertad Avanza.

Sin embargo, una vez que asumió la presidencia Javier Milei, varios gobernadores solicitaron la coparticipación del llamado impuesto al cheque debido a la pérdida de ingresos que esto implicaba para las provincias. A pesar de ello, desde el Gobierno Nacional se dejó claro que no se coparticiparía el impuesto al cheque.

El nuevo proyecto de ley de impuesto a los ingresos personales busca modificar el sistema fiscal argentino y establecer un nuevo marco legal para la recaudación de impuestos a nivel nacional.