Un estudio global de Ipsos sobre las preocupaciones de los ciudadanos muestra  que en Argentina  la inflación sigue siendo el mayor motivo de preocupación entre los ciudadanos. Las consecuencias  de la menor actividad económica ya empiezan a cambiar la escala de preocupaciones de la población local,  comenzando a crecer la desocupación y el temor a la perdida de empleo entre las preocupaciones ciudadanas.

Entre las preguntas  que durante el mes de julio, que realizo  la empresa líder mundial en investigación de mercado Ipos, fue la siguiente   ¿Su país va en la dirección correcta o por el camino equivocada.

El sonde  que abarcó a 29 países y más de 25,000 adultos entre 17 y 74 años, señaló que Singapur lidera el ranking positivo respecto de la percepción sobre el rumbo de los países, con casi el 80% de sus ciudadanos percibiendo que el país va en la dirección correcta.

En contraste, Perú ocupa el último lugar con un 92% de ciudadanos que creen que el país va por el camino equivocado. En Argentina, la opinión está dividida casi a la mitad: el 51% considera que el país va en la dirección correcta mientras que el 49% opina lo contrario.

Las preocupaciones en América Latina 

En nuestra region  la inseguridad es la principal preocupación, con excepción de Argentina, donde es la inflación, y Colombia, donde el desempleo lidera las inquietudes

La preocupación en el país por el crimen y la violencia (39%) supera el promedio global (30%), aunque es menor que en otros países de la región como Perú (57%), México (48%) y Brasil (42%).

Comparado con el último año, Argentina mostró la mayor mejora en la percepción de la situación económica. Colombia y Chile también presentan mejoras, mientras que en México y Perú registran una disminución en estos indicadores respecto al año pasado.

Si bien la inflación en Argentina sigue siendo una preocupación importante, alcanzando un 51% en junio de 2024, el desempleo escaló rápidamente, llegando al 47% ese mismo mes. Este aumento sitúa al desempleo cerca de superar a la inflación como la principal inquietud económica.