El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ordenó este viernes la suspensión de la red social X en todo el país, luego de una serie de conflictos con la empresa de Elon Musk. El juez Alexandre de Moraes emitió el fallo después de que venciera el plazo para que X designara un nuevo representante legal en Brasil, una exigencia que la red social no cumplió.

La decisión del juez Moraes fue el resultado de múltiples incumplimientos de resoluciones judiciales por parte de X, así como tensiones entre la empresa y el magistrado. La red social había calificado previamente las decisiones del juez como "ilegales" y "censura", argumentando que la eliminación de cuentas y la censura de oponentes políticos eran injustificadas. X también alegó que no tenía control sobre el bloqueo de contenido y anunció que cerraría sus operaciones en Brasil para proteger a su equipo.

La suspensión entrará en vigor una vez que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) notifique a los operadores de telefonía para bloquear las IPs de la red social. Además, App Store y Google Play Store tendrán cinco días para eliminar la aplicación de sus tiendas. También se impondrá una multa de casi 9 mil dólares diarios a quienes intenten eludir el bloqueo mediante VPNs.

El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva apoyó la decisión judicial, afirmando que cualquier inversión en Brasil está sujeta a la Constitución y las leyes brasileñas, y que las empresas deben cumplir con los fallos judiciales o tomar otras acciones.