Milei en Wall Street: "No estoy dispuesto a comprometer el déficit fiscal"
El mandatario fue invitado por la Bolsa de Valores de Nueva York para conmemorar la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. En su discurso, repasó los pilares de su gestión antes de dar inicio a la sesión del día
Desde Nueva York, el presidente Javier Milei visitó la Bolsa de Nueva York como parte de su viaje para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La New York Stock Exchange lo invitó, entre los participantes, para honrar la cumbre del organismo internacional, que se celebra a pocas cuadras de Wall Street. Antes de subir al balcón, donde tradicionalmente empresarios e inversores inician la sesión del día, Milei pronunció un discurso ante inversores e invitados.
En sus palabras, Milei siguió el guion habitual, describiendo la situación que heredó: un Banco Central en quiebra, riesgo de hiperinflación, déficits gemelos, grandes vencimientos de deuda y un acuerdo con el FMI colapsado. También detalló las reformas lideradas por su ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. Reafirmó que la disciplina fiscal es su prioridad. "No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal", enfatizó.
Milei destacó su reciente veto al intento de la oposición de cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, y celebró los avances en la lucha contra la inflación. “Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”, afirmó, elogiando a Caputo como "el mejor ministro de economía de la historia". También insistió en que están en camino de domar la inflación.
El presidente luego abordó uno de los temas de mayor interés para los inversores: los controles de cambio. Explicó que el fin del cepo cambiario llegará cuando desaparezca la inflación inducida por los controles de capitales. "Cuando la inflación que genera el programa macroeconómico sea cero, podremos salir del cepo sin problemas", aseguró.
Milei también destacó que la estrategia de su gobierno es comprimir la brecha cambiaria "de arriba hacia abajo", y afirmó que actualmente está por debajo del 10%. Con optimismo, señaló que el levantamiento del cepo permitirá una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios. “Cuando ya no haya riesgo de desestabilización y el exceso de pesos desaparezca por completo, liberaremos el cepo”, concluyó, subrayando que esta medida acelerará la acumulación de capital y el crecimiento económico