Seis gobernadores declararon la formación de una nueva región y dirigieron un mensaje al Gobierno.
Durante una cumbre en Bella Vista, los gobernadores de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe se reunieron. En el encuentro, manifestaron una fuerte crítica por la concentración de recursos y decisiones en Buenos Aires.
Mandatarios de distintas corrientes políticas y con diversas posturas frente a la gestión de Javier Milei firmaron hoy en Bella Vista, Corrientes, una declaración conjunta. En el documento, expresaron la voluntad de las jurisdicciones de crear una nueva Región, conforme a lo estipulado en la Constitución Nacional de 1994. El texto fue suscrito por los radicales Leandro César Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), así como por Rogelio Frigerio (Entre Ríos - PRO), Hugo Passalacqua (Misiones - Frente Renovador de la Concordia) y el peronista Gildo Insfrán (Formosa).
Durante los discursos, abundaron referencias históricas, en especial a los pactos provinciales previos al acuerdo constitucional de 1853. Pullaro, al inaugurar las intervenciones, recordó las luchas de los caudillos y subrayó la necesidad de reunirse “para defender a nuestros pueblos y retomar una agenda que priorice el trabajo, la producción, el futuro y el federalismo”.
Passalacqua criticó la constante marginación del interior por parte de Buenos Aires, evocando la frase de José Gervasio Artigas: “Buenos Aires solo da amarguras”. Insfrán, en línea similar, afirmó: “Para ellos, Argentina llega hasta la General Paz”, pero garantizó que “desde el Litoral haremos escuchar nuestra voz”.
Frigerio destacó la importancia de defender el federalismo y aseguró que “las peleas que antes se daban en solitario, ahora se darán en conjunto”. Zdero, por su parte, indicó que el entendimiento de los problemas comunes guiará las acciones futuras.
El anfitrión Valdés cerró la cumbre reafirmando la voluntad de trabajar en conjunto para reconfigurar la patria y luchar por un país verdaderamente federal, denunciando la actual concentración de recursos en el centro del país.