Este miércoles, la Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa que busca impedir que ciudadanos con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan postularse a cargos electivos nacionales.

La propuesta, respaldada por el PRO, la Libertad Avanza y la UCR, requiere una mayoría agravada de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado para convertirse en ley. De aprobarse, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, recientemente condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por la causa Vialidad, no podría ser candidata en las elecciones de 2025.

Alcances del proyecto

El texto, que reúne 17 propuestas, establece que no podrán ser candidatos aquellos ciudadanos condenados en segunda instancia por delitos como:

  • Cohecho y tráfico de influencias.
  • Malversación de caudales públicos.
  • Negociaciones incompatibles con funciones públicas.
  • Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.

Además, la bancada de Democracia para Siempre, presidida por Pablo Juliano, propone una ampliación que incluiría cualquier delito con penas mayores a tres años, independientemente de si hay una condena en segunda instancia.

Dificultades para alcanzar los votos

Aunque la propuesta cuenta con el apoyo de 109 legisladores asegurados, incluyendo los bloques de LLA, PRO, UCR y Coalición Cívica, aún necesita sumar el respaldo de Encuentro Federal y Democracia para Siempre para llegar a los 129 votos requeridos. Las negociaciones están en marcha para incluir cambios que permitan aprobar la iniciativa.

Contexto y antecedentes

El debate sobre las candidaturas de dirigentes con antecedentes judiciales se inició en 2017, tras el desafuero del exministro kirchnerista Julio de Vido, pero hasta ahora no se había logrado consenso suficiente para avanzar en el Congreso. El reciente fallo de la Cámara de Casación contra Cristina Kirchner ha revitalizado el impulso político para sancionar Ficha Limpia.

Reforma del Código Penal y voto por correo

En la misma sesión, se debatirá la reforma del Código Penal, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para endurecer las penas en casos de reincidencia. La propuesta introduce el concepto de “reiterancia” como causal para medidas restrictivas de la libertad, buscando limitar la denominada “puerta giratoria”.

También se discutirá un proyecto para reinstaurar el voto por correo en el exterior, modalidad implementada durante el gobierno de Mauricio Macri y suspendida por la gestión de Alberto Fernández.

Expectativa legislativa

La sesión especial fue impulsada por los líderes parlamentarios Cristian Ritondo (PRO), Gabriel Bornoroni (LLA) y Rodrigo De Loredo (UCR), quienes destacaron la importancia de estas medidas para garantizar transparencia y seguridad jurídica en el sistema electoral y judicial del país.