El Gobierno confirmó que los pliegos de los jueces designados en la Corte se mantendrán y afirmó que García Mansilla podrá continuar en su cargo hasta noviembre
La Cámara Alta evaluará la situación de ambos magistrados el 3 de abril. Guillermo Francos, jefe de Gabinete, resaltó que el jurista que ingresó a la Corte hace un mes puede continuar en su puesto conforme a la Constitución
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno mantendrá los pliegos de los jueces designados por decreto para la Corte Suprema, Manuel García Mansilla y Ariel Lijo, de cara a la sesión del Senado convocada para el 3 de abril. Aclaró que García Mansilla puede continuar en su cargo hasta noviembre, mientras que Lijo aún no asumió.
Ambos magistrados fueron nombrados en comisión por el Ejecutivo, lo que generó una fuerte disputa en el Senado. Según la Constitución, la Cámara Alta debe aprobar los jueces de la Corte con dos tercios de los votos. En este contexto, sectores del Frente de Todos y parte del radicalismo buscan rechazar los pliegos.
El juez federal Alejo Ramos Padilla está a cargo de la causa que analiza la validez del decreto 137, firmado por el presidente Javier Milei para designar a Lijo y García Mansilla. Mientras que la Corte Suprema permitió la jura de García Mansilla, el caso de Lijo quedó en suspenso porque no renunció a su actual cargo de juez federal, condición requerida para asumir.
En tanto, Elisa Carrió presentó un amicus curiae argumentando que la designación por decreto viola la Constitución y los principios de independencia judicial. Sin embargo, el Gobierno sostiene que el procedimiento es válido y que el Senado deberá definir el destino de ambos pliegos.