En una conferencia de prensa, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich informó la identidad del jefe operativo de Hezbollah en América Latina, Hussein Ahmad Karaki, alias “Abu Ali”, “Rami” y “Saad Az Aldi”, y lo vinculó como el principal responsable de los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994. Según Bullrich, el terrorista tiene un rol clave en el reclutamiento de miembros para operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Bullrich explicó que Karaki estuvo en la región entre 1990 y 1991, donde reclutó a José Suleiman en Brasil para el contrabando de explosivos. Luego, regresó a Argentina con un documento colombiano falso bajo el nombre de Alberto León Naím, y, según las autoridades, fue quien adquirió y preparó la camioneta utilizada en el atentado contra la embajada israelí. “Venimos a aportar el dato de que este hombre compró la autobomba que explotó en la embajada a nombre de Elías Ribeiro Dalush y salió del país horas antes de la explosión”, afirmó la ministra.

Además, Bullrich destacó recientes operaciones antiterroristas en la región, como las "Operaciones Trapiche I y II" en Brasil, que desarticularon una célula vinculada a Hezbollah que planeaba ataques contra la comunidad judía en Brasil. La ministra señaló que el trabajo conjunto entre la SIDE y el Ministerio de Seguridad fue clave en las investigaciones y adelantó que enviarán una solicitud formal a la Embajada de Líbano para cooperar en el caso.

Por último, el Gobierno buscará la captura internacional de Karaki mediante una Circular Roja de Interpol, con el objetivo de juzgarlo en ausencia y prevenir nuevos ataques en la región.