Jorge Macri cuestiona cambios en el sistema electoral en año de elecciones: “Siempre tiene un tufillo raro”
El jefe de Gobierno porteño expresó sus reservas sobre la eliminación de las PASO en 2025 y opinó sobre la relación entre el PRO y La Libertad Avanza en CABA.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las legislativas de 2025. En una entrevista con Radio Rivadavia, Macri argumentó que “cambiar el sistema electoral el mismo año que se va a votar siempre tiene un tufillo raro”, señalando que las reformas electorales deben aplicarse evitando la elección inmediata para evitar suspicacias.
Macri sostuvo que cualquier modificación en el sistema debe trascender la coyuntura electoral, calificando el cambio en año electoral de “especulación más que una decisión profunda”. Citó una propuesta de María Eugenia Vidal que plantea realizar las PASO solo en aquellos partidos con competencia interna real, evitando obligar al electorado a participar cuando no haya listas alternativas.
En cuanto a la relación entre el PRO y el gobierno de Javier Milei, Macri pidió “desdramatizar” las tensiones surgidas en el espacio, y destacó los puntos en común pese a las diferencias. “Tenemos nuestras diferencias, pero compartimos el rumbo”, señaló, agregando que aunque el PRO tiene sus propios reclamos, apoya el éxito del mandatario.
Camino a las próximas elecciones legislativas, Macri evitó comprometerse con un acuerdo electoral en la Ciudad de Buenos Aires con La Libertad Avanza y dijo que aún es prematuro decidirlo: “Hay que ver. Lo que tenemos que lograr es evitar dar pasos para atrás”.
Por otro lado, el jefe de Gobierno anunció que trabaja en implementar un sistema de multipago en subtes y colectivos, y en una reforma integral de las bicisendas, proyecto que presentará a finales de 2024. Afirmó estar enfocado en la gestión de la Ciudad, tomando como referencia la ciudad de Madrid.