"Los aumentos son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor"
Funcionarios del Gobierno provincial salieron este jueves en defensa de la Ley Impositiva, que buscará tratarse este jueves en la Legislatura, y negaron que se trate de un "impuestazo", al tiempo que reafirmaron que la mayoría de los contribuyentes tendrá incrementos por debajo de la inflación.
"Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido", dijo el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA), Cristian Girard, y detalló que se trata de propiedades cuyo valor fiscal es superior a los tres millones de pesos.
En esa línea, el jefe de Gabinete Carlos Bianco, detalló que solo 300 productores bonaerenses pagarán el porcentaje más alto de los aumentos progresivos del Inmobiliario Rural, es decir, el 75%. Mientras que en el caso del Inmobiliario Urbano, quienes afrontarán esa suba serán el 7% de los propietarios bonaerenses.
Ambos funcionarios señalaron que "el 86% de las partidas del Impuesto Inmobiliario Urbano recibirán aumentos menores a 3500 pesos por año".
"En el caso del Inmobiliario Rural, la mitad de las propiedades recibirán aumentos por debajo del 65%", completó por su parte Girard. Y pidió "no alarmar a la población" y "desactivar esta línea del impuestazo" porque, dijo, que lo que se busca es "conservar la capacidad recaudadora de la provincia".
Mientras que, en declaraciones a Radio La Red, Bianco pidió ser "coherentes" a la hora de presentar el proyecto: "Hubo un 2000% de aumento en los servicios públicos y lo llamaban sinceramiento, nosotros ajustamos por debajo de la inflación y lo llaman impuestazo", cuestionó.
Como viene informando DIB, el proyecto prevé un incremento promedio de la presión impositiva del 54,6%, un revalúo de propiedades urbanas y rurales, un esquema de progresividad para el Impuesto Inmobiliario con subas de entre 15% para las propiedades de menor valor y del 75% para la de mayor valor, con un pico de 90% para algunas partidas del Inmobiliario Baldío.
"Esto es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el presupuesto", dijo el titular de ARBA en declaraciones a Radio 10. Y agregó: "Con esta ley tendemos las herramientas necesarias para recaudar y tener los recursos que se necesitan para la provincia".
Girard señaló que "si se paga de modo anual en una cuota habrá descuentos del 20%" y manifestó que "se busca darle progresividad al incremento de impuestos: que paguen menos lo que menos tienen y un poco más los que más tienen".
"Es una ley que le da un tratamiento diferencial a los pequeños y medianos productores que más sufrieron las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que busca mantener los niveles de recursos sin afectar a los que menos tienen", expuso.
"Está bien que los que más tienen sean los que más paguen. Hay que bajar un poco la espuma", finalizó.
Ayer, el ministro de Economía, Pablo López, también defendió el proyecto al sostener que "busca sostener la recaudación tributaria para atender la emergencia que atraviesa la Provincia, y a la vez dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria".
Al respecto del Inmobiliario Urbano, detalló que "además de estar exentos aquellos que poseen una única vivienda pequeña, la gran mayoría de los contribuyentes (en particular aquellos que poseen propiedades de menor valuación) afrontarán aumentos sensiblemente por debajo de la inflación".(DIB)