"Los niños llaman "remedios" a los plaguicidas"
Desconocimiento
"El uso de productos biocidas sintéticos en las fumigaciones periódicas en los cultivos aledaños a las escuelas rurales, ponen en riesgo la salud de los alumnos y los docentes", dice el informe. Por eso la necesidad de "generar conciencia en la población rural y ofrecer alternativas viables y sostenibles de producción". Graciela Canziani y su grupo comprendieron que "las familias rurales no cuentan con información correcta y adecuada de los riesgos que corren cotidianamente por la manipulación y exposición a los agroquímicos biocidas y en muchos casos se observa un desconocimiento de los peligros".
Los alumnos de las escuelas primarias "nos relataron con orgullo cómo ayudaban a sus papás en la aplicación de plaguicidas con mochila, sin precaución alguna; o cómo se les morían las gallinas cuando pasaba el mosquito". Las maestras "nos informaron que algunos de los niños ayudaban como banderilleros, lo que sorprende dada la disponibilidad de tecnología que los reemplace. Incluso es frecuente escuchar que los niños llaman "remedios" a los plaguicidas, lo cual contribuye a creer que los plaguicidas no pueden hacer ningún daño dado que los remedios son para sanar".
En ese contexto, reveló Canziani, "las docentes nos comentaron las dificultades que encontraron para transmitir a los padres la necesidad de utilizar equipos de protección para realizar las aplicaciones de agroquímicos plaguicidas".
*Este es un recuadro de la nota de Silvana Melo titulada "Encontraron dieciséis agrotóxicos en las escuelas rurales de Tandil".