Este lunes y martes, docentes bonaerenses realizan un nuevo paro y ya suman 24 días de medidas de fuerza (número récord desde el establecimiento de las paritarias en 2002), previa a una reunión de negociación del jueves. La protesta de hoy se da en rechazo de un decreto que formalizó aumentos a cuenta, además de pedir "salarios dignos" e infraestructura escolar.

El nuevo punto de disputa entre las partes es el decreto N° 1145/2018 con el que el Ejecutivo formalizó los aumentos a cuenta brindados durante el año, pero que desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) interpretaron como una manera de "imponer" un "aumento unilateral".

"El "decretazo" es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión de que los trabajadores perdamos ante esta crisis inflacionaria", dijo la titular de la FEB Mirta Petrocini.

Tras el lanzamiento del paro, desde el Gobierno respondieron rápidamente, negaron que se haya cerrado a paritarias por decreto y convocaron a una nueva reunión que se realizará este mismo jueves.

"No hay razones para parar el lunes y martes, dado que nos vamos a ver el jueves. Ojalá reflexionen. No le quitemos dos días de clase a los chicos, ojalá nos podamos reunir nuevamente a dialogar a ver si podemos, finalmente, ponernos de acuerdo", sostuvo el viernes la gobernadora María Eugenia Vidal.

A pesar del pedido de la mandataria, los sindicatos no dieron marcha atrás y, en el marco de la medida de fuerza, marcharán este lunes en la ciudad de Buenos Aires desde el Congreso a la Casa de la Provincia.

El último encuentro paritario de los docentes con el Gobierno fue hace más de un mes, cuando los gremios rechazaron un 19% hasta agosto, más 1,7% por material didáctico. Ahora, esas sumas que habían sido otorgadas en concepto de anticipos salariales fueron formalizadas por el Gobierno por el decreto mencionado, por lo que se espera una oferta superior en la reunión del jueves.