Cómo alimentarse durante la menopausia
En la menopausia se termina el período fértil de la mujer y en ese momento caen las hormonas sexuales. "Hay que tener en claro dos situaciones: la posibilidad de que aparezca osteopenia (una disminución de la densidad mineral ósea) y osteoporosis, cuando se favorecen las fracturas y cuesta soldar los huesos", explicó en su columna semanal en Mejor de Mañana el Dr. Martín Viñuales.
Por eso el calcio es fundamental. "El tema es que hay que incorporarlo antes de que llegue la menopausia, o sea en la edad fértil. El depósito de calcio hay que hacerlo en la edad fértil, porque los estrógenos que son las hormonas de la edad fértil son los que determinan el depósito de calcio. En la menopausia podemos tratar que no disminuya lo que está depositado, con lo cual es necesario comer calcio antes de que llegue la menopausia", agregó el profesional.
Lo importante es ingerir Vitamina D y calcio, que se halla en los lácteos, yogures y quesos untables descremados. Esos alimentos "tienen la particularidad de tener calcio más vitamina D y así me aseguro que se pueda depositar ese calcio. Si quiero elegir alimentos que tengan calcio sin vitamina D lo puedo encontrar en las semillas de sésamo, lino, chia y almendras".
Con respecto a la Vitamina D, "la forma de obtenerla más fácil es vía luz. Uno de los problemas mas importantes es el déficit de al vitamina D, que se obtiene fácilmente por la exposición al sol. No es que no hay que exponerse nunca al sol. No es bueno no estar nunca al sol. Con veinte minutos una o dos veces por semana estaría bien".
De todas formas, llegado el momento también es posible "tomar un fijador de calcio si tengo osteopemia u osteoporosis" y aseguró que "el uso de isoflavonas de soja están bastante discutidas. Yo no lo recomiendo. También se pueden usar terapias hormonales de reemplazo, pero tampoco es muy recomendable porque según un estudio realizado en EEUU se comprobó que aumentaron los cánceres ginecológicos. A veces se dan cuando hay calores insoportables, pero hay que seguirlo bien de cerca. Hoy no se recomienda usar hormonas de reemplazo en la menopausia".
La otra situación importante es que en la menopausia caen las hormonas sexuales femeninas "y se igualan los riesgos de enfermedades como diabetes y los riesgos cardiovasculares. Los estrógenos actúan como factor de protección y sis e caen, aumentan los riesgos. Por eso hay que poner mucho cuidado a partir de los 50 años en la grasa en el abdomen. Hay que evitar grasa abdominal porque es la que aumentan el riesgo de infartos", sintetizó.