De manera oficial se informó que el intendente Ezequiel Galli "tomó la decisión de cerrar la mayoría de los accesos a la ciudad. El Municipio, con la colaboración de empresarios locales, cerró dichos accesos con taludes de tierra". "Seguimos tomando medidas para cuidar a los olavarrienses, por eso cerramos", difundió el jefe comunal por redes sociales, donde además compartió fotografías en sectores donde fue bloqueado el paso, junto al secretario de Mantenimiento y Obras Públicas municipal, Julio Ferraro.

Alrededor de las 17, cuando los otros accesos ya estaban cerrados, se montó un operativo en los únicos ingresos habilitados a la ciudad: la autopista Luciano Fortabat y la avenida Pringles. Los controles lo lleva adelante personal de Control Urbano, Policía Local y efectivos que dependen de la Policía Distrital, junto con el equipo de Epidemiología del Sistema de Salud Municipal.

De acuerdo a lo que informó oficialmente, en principio estos controles se llevarán adelante durante las 24 horas con todos los vehículos que lleguen a nuestra ciudad, con el objetivo de desalentar el movimiento masivo de personas y prevenir que arriben infectados con Coronavirus en nuestra ciudad.

Como sucede diariamente, en el cierre de la tarde de ayer se difundió el informe sanitario que indica que "no hay personas con coronavirus en Olavarría". Se detalló así que sigue siendo sólo uno el caso descartado, en tanto que suman 166 las personas con aislamiento preventivo, mientras que hasta el miércoles eran 145.

A partir de esta medida Olavarría se sumó a resoluciones similares que tomaron otras ciudades de la región en el transcurso de los últimos días, a horas de que comience el fin de semana largo.

Cómo son los controles

Los procedimientos en los accesos a la ciudad son monitoreados por autoridades del área de seguridad y de sanidad del Municipio. Si bien, según se pudo ver en el lugar, en principio se detenía sólo a algunos vehículos, se aclaró que los controles se iban a llevar a cabo para la totalidad de los automovilistas, colectivos, camiones y cualquier tipo de transporte que arribe a a la ciudad.

El subsecretario de Seguridad Municipal, Daniel Borra, explicó que a los viajantes se les "pregunta si estuvieron en los países de riesgo, y si estuvieron se consulta si tienen algún síntoma. Si tiene síntomas va a actuar epidemiología", cuyo personal se encuentra en un gazebo en el sector.

Para poder computar los datos, que son puestos a disposición del equipo de Epidemiología del Hospital Municipal, se completan planillas con los datos de las personas que se encuentran en los vehículos, sus domicilios y, en el caso de que hayan viajado a algún lugar en riesgo, cuál es el país. Además, si en ese momento manifiestan sentir algunos de los síntomas correspondientes al Covid-19, se da inmediata intervención a los médicos ubicados en los accesos.

"Esto es para el bien de todos", refirió Borra, y, manifestó que la gente "no debe andar en Olavarría como si estuviéramos de vacaciones". Explicó por otra parte que, en el caso de que alguna de las personas se niegue a los controles, se la demorará y se dará intervención a la Justicia.