"En este mes los combustibles aumentaron un 20 por ciento: aumentó el 1 de septiembre, volvieron a aumentar a los dos días y aumentaron otra vez a fines de septiembre", reconoció Alberto Abrigo, co titular de dos estaciones de servicio con bandera YPF, empresa que concentra el 55 por ciento del expendio de combustibles en nuestro país.

Asimismo, el empresario especificó que "desde enero hasta ahora aumentaron un 50 por ciento y lo más grave es que en este último mes aumentó un 20 por ciento", destacó. De todas formas, especificó que "el porcentaje de aumento para las naftas premium es bastante parecido pero lo que ha aumentado un poco más es el gasoil. Desde enero hasta ahora las naftas, tanto premium como súper aumentaron un poco menos del 50 por ciento, y el gasoil aumentó un poco más del 50 por ciento. Y en septiembre el gasoil aumentó más que las naftas".

Como consecuencia del marcado incremento, "en septiembre, comparándolo con agosto, las ventas nos bajaron un 10 por ciento. Esto ya venía porque han bajado mucho las ventas; la gente carga más o menos la misma cantidad en plata pero son cada vez menos litros y eso se nota", aseguró Abrigo.

Por eso, anticipó una nueva baja para este mes. "En estos primeros días de octubre no se nota tanto y capaz que se equipara al mes anterior porque la gente tiene plata, entonces cargan un poco más. Pero a medida que pasan los días, después del 10 o el 15 ya se empieza a anotar la merma y llegamos a fin de mes con una bajante importante".

El estacionero fue pesimista respecto de las proyecciones en el futuro inmediato. "Cada vez va a ser más crítico porque es una situación muy compleja. En realidad, a las pequeñas y medianas empresas como la nuestra nos está costando una enormidad mantenerlas; es cada vez más crítico y más difícil", reiteró.

La nota completa en diario El Popular