Este sábado por la tarde, el Frente de Mujeres del Movimiento Evita Olavarría, presentó un protocolo interno de intervención en situaciones de violencia por razones de género, acoso, abuso y discriminación. 

Se trata de un dispositivo creado por los y las militantes. Prevé el acompañamiento de las personas que transitan la violencia y sanciones para los agresores.

El mismo rige para toda la militancia y para todas las personas que tienen vinculación con la organización. Tiene como objetivo  trazar líneas de acción y de prevención para la erradicación de la violencia. "Desde la organización repensamos  nuestras prácticas militantes porque entendemos que es una de las maneras de promover la igualdad y la equidad para terminar con las posiciones de privilegio que el patriarcado sistemáticamente intenta imponer. El propósito es que nuestro ámbito de militancia sea un espacio libre de violencias y discriminación", expresó Solange Rivarola Vales dirigenta del Movimiento Evita Olavarría.  

En este sentido, el protocolo, implica la creación de un comité, compuesto por 5 personas, con mayor participación de mujeres, que evaluarán, y si es necesario sancionará a todo varón militante que ejerza violencia por razones de género.

El dispositivo está regido por la Ley 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales". En este caso puntual también agrega la violencia digital o en línea que, aunque aún no esté tipificada en la ley, es importante comenzar a visibilizarla ya que hay muchas mujeres y disidencias que manifiestan padecerla.  

Desde el Movimiento Evita se apunta a que esta iniciativa pueda ser replicada en otras instituciones, organizaciones y entidades para trabajar en la prevención de la violencia y la discriminación.