Con un tendido de alrededor de 2.200 kilómetros en la zona rural, la potencia del centro anticiclónico que se desplazó durante buena parte del lunes sobre el centro de la Provincia provocó caídas de árboles, con el consecuente corte de cables, así como otros desperfectos relacionados con los embates del viento desde el cuadrante sur. En tanto, en la ciudad, las restricciones de energía abarcaron en mayor medida la zona de influencia de barrio CECO y el microcentro en horas de la noche.

Desde Coopelectric, el ingeniero Jorge Vornetti, responsable del área operativa, brindó ayer algunos detalles de los trabajos realizados para subsanar las innumerables fallas reportadas y en ese contexto recalcó que "estamos tratando de organizar las tareas y la intención es en el día de mañana (por hoy) tener la situación controlada".

Sobre los sectores más damnificados por el fenómeno, reveló que "hubo un problema en la localidad de Loma Negra y toda su área de influencia; y el sistema rural de Santa Luisa presentó también una falla en el sistema de mediana tensión". En ese sentido, "en los sistemas rurales tenemos un problema importante en la salida a Blanca Grande y ruta 60; tenemos el sistema de Crotto fuera de servicio; y en Pourtalé falta una fase y estamos trabajando", había declarado Vornetti por la mañana.

La fuerza del viento, que alcanzó su expresión máxima a las 16.55 del lunes con 102 kilómetros por hora, de acuerdo con información brindada desde el Observatorio Meteorológico establecido en el Aeródromo local, impactó sobre "el sistema más importante que tenemos, Blanca Grande, donde existe un problema en la línea troncal, que para mañana (por hoy) a la mañana tenemos programadas las tareas para resolverlo". Asimismo, el profesional señaló que "tenemos todavía cables cortados allí, en cinco o seis lugares distintos, y mañana se va a dar la solución definitiva a ese troncal".

Desperfectos

Según indicó Vornetti, "este alimentador sirve a las localidades de Espigas, Blanca Grande y Recalde". Sin embargo, "esas tres localidades están abastecidas con un grupo electrógeno de emergencia que tenemos en la localidad de Espigas. Entonces lo que falta restablecer allí es solamente la troncal, que no es poca cosa porque hay muchos sectores involucrados, pero por lo menos las localidades están con servicio".

Los inconvenientes no se acabaron en ese sector, sino que "después tenemos el sistema de ruta 60, donde hay unas 60 conexiones rurales que están sin servicio todavía, que también tenemos previstos los trabajos para mañana para poder restablecerlo. El sistema de Pourtalé estuvo fuera de servicio durante el día de hoy, luego de haber hecho reparaciones a lo largo de todo el sistema, que luego de que finalizaran quedó en servicio".

En cuanto al sistema de Crotto, "con la localidad de Crotto en un extremo, que no la tenemos nosotros pero sí le suministramos la energía para que pueda dar servicio, y además tenemos unos cuantos usuarios en la zona, se restableció alrededor de las 18.30, quedando alguna derivación puntual todavía sin servicio porque hay problemas con la instalación allí. Y Santa Luisa también se restableció en la jornada de hoy 8 (por ayer)", detalló.

Para dar una respuesta adecuada a la magnitud de las fallas, "habitualmente en el sector trabajan ocho personas y en esta emergencia participaron unas 12 personas, en alguna medida u otra involucradas en todas las reparaciones". Sobre los desperfectos, explicó que "son cables cortados y también cables desacorbatados, que es la atadura realizada en el aislador que lo soporta; tenemos aisladores rotos en el tendido; tenemos descargadores atmosféricos que actuaron con los rayos; y hasta mediados de la mañana de hoy (por ayer) creíamos que teníamos una falla en un transformador en la salida de Blanca Grande y finalmente fue un descargador".

Predisposición

El ingeniero advirtió que "paralelamente tenemos complicaciones importante de tipo urbano, que ahí contamos con la colaboración del personal que vino fuera de horario y se dispusieron cuadrillas de emergencia para poder asistir a esos reclamos, que en este momento tenemos cantidades importantísimas".

Respecto de los inconvenientes "en cuanto a la planta urbana anoche tuvimos una avería en un terminal de un cable subterráneo a la salida de la estación de la Cooperativa que afectó a gran parte del centro durante una hora y media que duró la reparación, desde las 22". Además "hubo una línea de 33 que abastece al barrio CECO y todos los barrios vecinos, con un área de influencia importante", enfatizó.

Vornetti destacó que en el transcurso de la jornada de ayer "se han dado solución a las complicaciones más importantes", aunque aún se mantiene una cantidad de "reclamos puntuales muy grande" y sostuvo que "hemos reforzado la capacidad operativa para la atención de dichos reclamos". Por último, se dirigió a los socios de la Cooperativa para "simplemente pedirles la mejor predisposición y paciencia a los usuarios urbanos, que sepan que los reclamos los estamos recepcionando, pero son tantos que tenemos demoras en la respuesta".