Jornada complicada en Olavarría por el paro nacional de la CGT
Convocado por gremios opositores, el paro suma a varios sectores, por lo que la actividad se verá reducida de manera importante en la ciudad. Habrá transporte y Anses atenderá con normalidad, pero no habrá despacho de combustibles en las estaciones de servicio.
Entre las adhesiones más destacadas, no hay recolección de residuos desde anoche y no lo habrá durante toda la jornada. Tampoco abrirán los bancos en un reclamo propio pero que coincide con los mismos que justifican el paro nacional, y también se confirmó que no habrá atención en todas las estaciones de servicio de Olavarría.
Los que adhieren
A continuación, el detalle uno a uno de los gremios que adhieren al paro:
-Estatales: los empleados públicos nacionales y los provinciales se suman parcialmente, debido a que la CTA de Micheli es uno de los convocantes a la protesta, aunque la CTA de Hugo Yasky lo rechazó. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere; mientras que ATE realiza un paro de 48 horas, iniciado ayer miércoles. Los trabajadores de la AFIP -nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip)- también resolvieron sumarse al paro.
-Recolección de residuos: como bien se dijo, la medida inició anoche, porque la recolección nocturna no se realizó, mientras que el barrido manual es normal. El mecánico, por su parte, no se realizará. El recorrido "de urgencia" en tanto, sólo se realizará en el Hospital y clínicas, mientras que la recolección nocturna será normal a partir de las 21. Finalmente, mañana tanto la recolección diurna como la nocturna será normal, al igual que el barrido manual y mecánico.
-Estaciones de servicio: este servicio también se verá afectado ya que las estaciones se sumaron al paro. A nivel local, Lucas Newbery, representante de Soesgype (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC, Lavaderos Automáticos y Gomerías), indicó que no habrá atención en ninguna de las expendedoras de combustibles en toda la jornada.
-Coopelectric: el Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría también adhiere, por lo que la sede administrativa de Coopelectric ubicada en Belgrano 2850 permanecerá cerrada y no se atenderá al público. Mientras tanto, en el sector operativo del Servicio Eléctrico funcionarán las guardias para la atención de las emergencias que generen riesgos a la seguridad pública y los reclamos de los servicios esenciales como hospitales, clínicas, salas de atención primaria, servicios de emergencias médicas, policía, servicios penitenciarios, bomberos, terminal de ómnibus y geriátricos, entre otros.
A su vez, el sector operativo y la Oficina Técnica de Obras Sanitarias, ubicada en Del Valle y Pellegrini, funcionará con normalidad.
-Escuelas: en la Provincia, y con influencia directa en la ciudad, no darán clases docentes adheridos a la Federación de Docentes Bonaerenses (FEB) que en Olavarría están representados por UDO, y de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba). Mientras tanto, Suteba no se sumó a la medida.
-Trenes: a pesar de que la Unión Ferroviaria no adhirió al paro -a excepción de la seccional Oeste de Ruben "Pollo" Sobrero que controla el ramal Sarmiento-, los maquinistas del gremio de La Fraternidad se sumaron a la huelga.
-Camioneros: el gremio de Moyano, con influencia en la logística en general, la recolección de residuos, el clearing bancario y el transporte de mercaderías, tendrá inactividad total.
-Bancos: no habrá atención al público porque el gremio La Bancaria convocó a un paro para hoy. Si bien no comparte las consignas de Moyano, protestan contra el Impuesto a las Ganancias, uno de sus puntos centrales.
Cabe destacar que los judiciales abrirán sus puertas, pero los tribunales se sumaron al paro. La Uatre, en tanto, hará un paro total de actividades durante la jornada.
-Correo: tal como lo confirmó Alejandro Kette, referente del gremio de Fuecyt (Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones), los trabajadores del correo realizarán un paro con presencia en sus puestos de trabajo. Es decir, irán a trabajar pero no habrá atención de ningún tipo.
No adhieren
Los tres sectores más importantes que no adherirán al paro y que trabajará con normalidad, por su parte, son:
-Docentes universitarios: Adunce anunció que no se suma a la medida de fuerza. Mediante un comunicado informaron que puesta a consideración la propuesta de sumarse al paro, a través del voto se obtuvieron 117 votos por "No" y 50 votos por "Sí".
-Anses: la Delegación local de Anses abrirá sus puertas normalmente y atenderá al público en su horario habitual.
-UTA: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que no se sumará al paro nacional del sindicalismo opositor y que el servicio del autotransporte de pasajeros "funcionará normalmente" en el día de hoy. Por consiguiente, habrá colectivos con normalidad.