A la medida de fuerza que se advirtió en distintos servicios, los camioneros se instalaron en la intersección de las rutas impidiendo el paso de los choferes que transitaban por este punto, lo que suscitó al menos un hecho de violencia a corta distancia de ese sitio.

En cuanto a las clases en las escuelas públicas, se vieron resentidas por la adhesión de los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), con representación en Olavarría de UDO (Unión Docentes de Olavarría), y de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba). En este caso la medida alcanzó el 80 por ciento.

En los bancos y los estatales de ATE, el acatamiento al paro nacional de la CGT llegó al 90 por ciento. En el caso de los docentes, la medida alcanzó al 80 por ciento de docentes y en las estaciones de servicio fue total.

La atención en estaciones de servicio se vio afectada sobre todo durante la mañana de ayer, en un acatamiento total del 100 por ciento. Sin embargo, en gran parte de la ciudad al mediodía retomaron la actividad de manera normal.

Desde el miércoles por la noche estuvo resentida la recolección de residuos, dado que en el servicio nocturno no trabajaron, ni tampoco hubo barrido manual y mecánico. Mientras que ayer la recorrida comenzó recién en turno nocturno, aunque durante la jornada trabajaron en el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" y clínicas.

Los trabajadores del Correo Argentino también se plegaron al paro nacional, por lo que no hubo ni atención en las oficinas céntricas ni distribución domiciliaria.

El Sindicato Luz y Fuerza de Olavarría también adhirió al paro nacional, por lo que la sede administrativa de Coopelectric -ubicada en Belgrano 2850- permaneció cerrada y no se atendió al público. Mientras tanto, en el sector operativo del Servicio Eléctrico funcionaron guardias para la atención de las emergencias y reclamos de servicios esenciales como hospitales, clínicas, salas de atención primaria, servicios de emergencias médicas, policía, servicios penitenciarios, bomberos, terminal de ómnibus, geriátricos, entre otros.

El sector operativo y la Oficina Técnica de Obras Sanitarias, ubicada en Del Valle y Pellegrini, funcionó con normalidad.

Los trabajadores de la AFIP nucleados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) también resolvieron adherir al paro convocado por la CGT opositora.

Los empleados públicos nacionales y los provinciales se sumaron parcialmente, debido a que la CTA de Micheli es uno de los convocantes a la protesta, aunque la CTA de Hugo Yasky lo rechazó. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhirió. Por su parte, ATE había iniciado el paro el miércoles, ya que en su caso la medida de fuerza fue por 48 horas, y ayer tuvo un acatamiento del 90 por ciento.

Mientras los judiciales abrieron, los tribunales se sumaron al paro; y en los bancos hubo un acatamiento del 90 por ciento a la protesta que impulsó La Bancaria, que si bien no comparte las consignas de Moyano, reclamó contra el Impuesto a las Ganancias.

Incidente con un camionero

El incidente que se produjo en la mañana de ayer tuvo como protagonista a un camionero que fue interceptado por un vehículo en la rotonda de Cerro Negro, en el marco del paro nacional de la CGT que en Olavarría incluía una movilización de camioneros e interrupción de la circulación de transportes.

Según relató la víctima, cuando circulaba en su camión por la ruta 226 fue interceptado por un vehículo del que se bajaron varias personas y lo atacaron a "culatazos", para luego retirarse del lugar.

El hombre presentaba un corte en el rostro y debió ser escoltado por móviles policiales para realizar la denuncia correspondiente.

La confrontación se habría dado porque el camionero no se habría detenido en el punto donde estaban convocados los camiones adheridos al paro en el cruce de las rutas 226 y 51. En diálogo con EL POPULAR Medios, el transportista se mostró sorprendido porque en este punto no lo detuvieron y lo interceptaron recién a la altura del cruce de la ruta con Circunvalación, adonde indicó que iba a lavar el vehículo acompañado por sus hijos en la cabina.

Sin embargo, el secretario general de Camioneros en Olavarría, Jorge De Crecchio, señaló que poco antes el chofer había pasado por el piquete que mantiene el gremio y allí se trenzaron a golpes de puño.

De Crecchio declaró a Canal Local que "este hombre nos amedrentó cuando lo quisimos detener" en el cruce de 226 y 51. "Nos encaró con el camión, nos tiró a atropellar", indicó, explicando que lo siguieron hasta Loma Negra "para hacerle entender" las causas de la medida, pero "se desembocó, aparentemente arrancó a sacar un arma y antes de que procediera fuimos nosotros más rápido que él".

Asimismo reiteró que "lo perseguimos para pararlo y decirle ‘no tenés que tirar el camión a nadie’. Acá, entre los que están en la playa, no hay nadie obligado. Estamos cumpliendo una orden; si vos estás en contra, pará, conversalo y listo. Vos no podés tirar el camión encima".

"Cuando lo comenzamos a perseguir, él paró, paró para pelear. El buscó pelea y fuimos a darle la pelea que buscó. Nosotros no fuimos a pelearlo, fuimos a decirle que las cosas no son así. No tiene que tirar un camión encima. Es un arma encima", aclaró el gremialista.

Según detalló, la dinámica en este tipo de medidas es que "les explicamos bien: ‘muchachos estamos de paro’; dicen ‘adónde me puedo acomodar’, van y se acomodan. Estamos desde las hora 0 y no tuvimos ningún problema. Este tipo no sé si se ha desenfrenado mal, o lo mandaron a hacer esto, porque no entendemos la reacción ilógica. Nosotros estamos todos en paz".