La idea es que la energía sea accesible y la física entendible, con conocimientos de mecánica, electricidad y óptica. Con problemas reales, cotidianos y significativos o ejemplos virtuales a resolver. Eso propone el libro en formato digital publicado por la Unicén destinado a estudiantes secundarios y de la carrera docente.

La iniciativa fue realizada por el IPAC (Innovación para la Alfabetización Científico y Tecnológica), en el marco de un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería que articula acciones con docentes de los niveles primario, secundario y del Instituto de Formación Docente Nº 22.

"El IPAC surge en 2015 a partir de un proyecto que articulaba a la Universidad con las escuela secundarias y buscaba implementar diferentes estrategias para mejorar la enseñanza de las ciencias naturales, exactas y tecnología", explicó a EL POPULAR Kuky Montero, docente de las EES 6 y 8 y del Instituto 22.

"La Energía. Física y TIC. La dupla del siglo" es el nombre del libro que apuesta a las tecnologías de la información y la comunicación para hablar de la fístísica. La propuesta apunta a conjugar distintas herramientas digitales para facilitar el aprendizaje de la disciplina y el desarrollo de habilidades digitales. De esta forma, se busca favorecer la alfabetización científico-tecnológica de los jóvenes estudiantes.

El alumno, en el centro

Las especialistas de la FIO que son parte de este libro son Bettina Bravo, Mabel Juárez, María José Boucíguez, Marine Braunmuller, Adriana Sequeira, Yesica Inorreta, Laura Ayesa (no docente) y Kuky Montero (externa de la FIO) pertenece al ISFD 22 y secundarias 6 y 8.

"Es un grupo interdisciplinario formado por especialistas en matemática, física y tecnología, más la didáctica de esas ciencias" pero a la vez es "interinstitucional porque además de la FIO, participamos docentes de escuelas secundarias, inicialmente la 6 y Nuevas Lenguas y hoy hay más destinatarios", indicó Montero.

El libro se diseñó con el objetivo de favorecer la alfabetización científica y tecnológica de los alumnos. Eso "tiene una doble intencionalidad. Primero se incluyen las TIC como principal recurso didáctico, pretendiendo que los estudiantes aprendan más y mejor conceptos de física y convencidos de que aula de física sea un lugar privilegiado para que los estudiantes desarrollen competencias digitales. Esa es la cuestión más innovadora que el material presenta", detalló la docente.

Se puede acceder al libro en el sitio web de la editorial de la Unicén (www.editorial.unicen.edu.ar). "Está en formato digital todo mediado por las TIC y consideramos que en este contexto de pandemia, donde la enseñanza se ha tenido que mudar a la virtualidad, esto debería permitir a los docentes a implementar actividades y tareas diseñadas en libro en ese ámbito virtual, tal vez con menos dificultades que en otras situaciones", puntualizó Kuky Montero.

Otro aspecto importante de este material es que "considera al alumno como el centro del aprendizaje y se proponen actividades que involucran al alumno en diferentes actividades experimentales, que pueden ser reales pero también virtuales, donde el estudiante puede recolectar y analizar datos o variables de sistemas físicos. Esas tareas están direccionadas para que sea el estudiante el que encuentre las relaciones entre variables y formular una ley física".

Lo que se pretende es que "puedan encontrar un significado a lo que va aprendiendo. El conocimiento que el alumno construye lo puede aplicar en la resolución de problemas de manera que ese conocimiento vaya siendo más significativo y que perdure, que sea un conocimiento aprendido realmente", enfatizó Montero.

Los destinatarios del ciclo 2020 son las escuelas del ámbito secundario 6, 8, Nuevas Lenguas, Alfa y Omega, santa Teresa y el Instituto Privado Sierras Bayas, además del Instituto 22 del Profesorado de Física en el espacio de práctica docente.

Los integrantes del grupo se están comunicando con los directores de todos los establecimientos educativos secundarios para que puedan acceder a la propuesta.