Los festejos por la Navidad se desarrollaron en un clima de calma y tranquilidad en Olavarría
No se registraron mayores incidentes. El Parque Mitre, como ya es habitual, y la fiesta "Beat" fueron los escenarios más convocantes. No hubo heridos por pirotecnia ni salidas de emergencia por parte de los Bomberos Voluntarios.
Por esa razón, sin lluvias pronosticadas durante la noche del lunes, en algunos casos se optó por esperar la llegada de la medianoche al aire libre. Sin embargo, pese a las diversas campañas de concientización efectuadas en los últimos tiempos -incluso en las redes sociales-, en muchos casos no se evitó el uso de pirotecnia y, aunque con menor intensidad que en años anteriores, los estruendos y fogonazos se multiplicaron a lo largo y ancho de la ciudad.
Luego de la medianoche, mientras en algunas casas el festejo con música incluida debido a las elevadas temperaturas se trasladó a las veredas, se pudo observar el incremento de la circulación por calles de la ciudad, por donde en su mayoría jóvenes se desplazaron a distintos puntos de reunión para concluir los festejos luego de las cenas familiares de rigor.
En ese sentido, las mayores concentraciones de público se trasladaron al clásico escenario del Parque Mitre y también a las instalaciones del Club Atlético Estudiantes, donde se concretó sin grandes sobresaltos la muy concurrida fiesta "Beat".
De esa manera, en cuanto a la seguridad no ocurrieron demasiados sobresaltos, de acuerdo con el balance realizado desde todos los ámbitos en la ciudad con los cuales consultó este medio. En ese marco, se pudo confirmar que no hubo heridos por pirotecnia ni salidas de emergencia por parte de los Bomberos Voluntarios.
Así, sólo se reportó el accidente sufrido por un hombre aparentemente alcoholizado mientras circulaba con su moto. Mientras que en el Hospital Municipal una segunda persona recibió atención médica luego de haber recibido un disparo de arma de fuego en uno de sus glúteos, aunque las heridas no pusieron en riesgo su vida.
Tal como estaba previsto, se realizaron operativos conjuntos entre el área de Control Urbano y Defensa Civil de la Municipalidad y la Jefatura Distrital de la Policía a nivel local. Uno de ellos tuvo epicentro en las inmediaciones del club Estudiantes donde se llevaba a cabo la fiesta "Beat". En ese lugar, se detectó sólo una persona de 21 años con intoxicación alcohólica que fue derivada por la obra social a Clínica María Auxiliadora.
El Popular Medios pudo saber además que al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" ingresó una persona con una herida de arma de fuego en uno de sus glúteos, y luego de las 4 de ayer otra que había protagonizado un accidente en moto con alcoholemia positiva y que resultó con fractura de ambos antebrazos. A eso se le suman las situaciones ocurridas en la Guardia del centro de salud, "similares a todos los fines de semana", motivadas por la gran ingesta de alcohol.
Al evaluar la situación en que transcurrió la madrugada del martes, las autoridades destacaron los trabajos de coordinación y refuerzos de patrullajes efectuados desde el Comando y la labor desarrollada por el personal de Tránsito Municipal.
Recomendaciones
Una de las cuestiones reforzadas desde el ámbito municipal fue el énfasis puesto sobre el "compromiso de cuidar el ambiente". Con ese objetivo, desde la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico se ofrecieron "recomendaciones para celebrar las Fiestas de manera sustentable, de cara a los festejos de Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos".
Entre las sugerencias a los vecinos, se especificó la necesidad de "llevar todas las botellas PET vacías y limpias al punto verde más cercano a tu casa". También la conveniencia de "separar papel, cartón, tetrabrik y botellas plásticas y depositarlos en los Ecopuntos instalados en distintos puntos de la ciudad". Asimismo, al momento de elegir los "juguetes o aparatos electrónicos que consumen pilas", se solicitó "procurar que las mismas sean recargables".
Debido a los resultados obtenidos, desde la Dirección se agradeció "el compromiso constante y la buena predisposición de la comunidad, que responde de manera favorable a este tipo de iniciativas".
Por otra parte, desde el ámbito municipal se puso énfasis también en mantener bajo control la higiene en las calles y por ese motivo junto con la empresa Transportes Malvinas se solicitó a los vecinos "colaborar con una adecuada disposición de los residuos para evitar inconvenientes ante la acumulación de los mismos", como un modo de "lograr entre todos una ciudad más limpia".
Lejos de acallarse los estruendos, la medianoche del martes fue testigo de las lagunas alrededor de la legislación sobre el uso de pirotecnia y sus efectos, puesto que el decreto reglamentario Nº 302/1983 de la Ley Nacional Nº 20.429 "de Armas y Explosivos" habilita a los gobernantes comunales "a fijar las condiciones de uso de artículos de pirotecnia" pero "sólo prohíbe -y para fines de entretenimiento- determinada clase de artificios y no todos, al tiempo que sienta las bases sobre cuales debería regularse el empleo de los elementos autorizados por la autoridad de aplicación como de ‘venta libre’ ".
Desde ese punto de vista, "el uso de pirotecnia constituye una práctica que no es contraria a la Ley, por lo cual la gestión municipal no dispone de las facultades para prohibir una actividad lícita con tanta generalidad, ya que justamente el desarrollo de la función reglamentaria debe propender a equilibrar el ejercicio del derecho involucrado orientándolo al bien común".
De esa manera, se subrayó que "reglamentar no es prohibir sino establecer condiciones para determinada actividad, en forma que ésta pueda cumplirse mediante el acatamiento a requisitos administrativos de forma que el reglamento impone".
Lo que viene
Debido a la proximidad de los festejos de fin de año, se anticipó que "para la segunda edición de la fiesta ‘Beat’, programada para la madrugada del 1 de enero de 2019, los cortes y disposiciones al tránsito en este sector serán similares. El corte de la avenida Del Valle a la altura del puente en la mano de circulación que se dirige desde Chacabuco a Lavalle, para descomprimir el área y permitir que la salida de quienes circulan a pie sea de manera más organizada".
También se dispondrá de las inmediaciones de la plaza Italia, ubicada frente al Cementerio Municipal, para que los asistentes al evento puedan estacionar sus vehículos sobre las calles Balcarce y Pelegrino, entre Ituzaingó e Independencia, y las arterias internas.
Mientras tanto, el próximo sábado se realizará la Bonsifest, que se llevará adelante también en las instalaciones del club Estudiantes pero el acceso será por Lavalle y avenida Del Valle, por lo que se realizarán controles viales y cortes en las inmediaciones de barrio San Vicente.