Más de 2.200 niños ya recibieron la vacuna contra el sarampión y la rubéola
En las dos primeras semanas de campaña, en nuestra ciudad más de 2.200 niños y niñas recibieron la vacuna contra el sarampión y la rubéola.
Los datos surgen de la Región Sanitaria IX, a cargo del Dr. Carlos Clavero, y son los últimos resultados censados ya que deben sumarse aquellos obtenidos durante esta última semana que pasó.
Lo cierto es que del universo de chicos que deben recibir esta dosis (6.794 niños y niñas), faltan unos 4.500 que todavía no están inmunizados contra estas enfermedades.
El propósito principal de dicha campaña es evitar rebrotes y mantener a nuestro país libre de estas enfermedades. En nuestra ciudad, la población objetivo de la campaña alcanza aproximadamente a unos 6.800 niños y niñas. La vacunación se extenderá hasta el 30 de noviembre.
La campaña incluye a todos los niños y niñas entre 13 meses a 4 años inclusive, quienes deben recibir, de manera obligatoria y excepcional, una dosis extra de la vacuna Triple Viral SRP (previene Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de su antecedente de vacunación. Esta inmunización es gratuita, se aplicará en hospitales y centros de salud de todo el Partido y no requiere orden médica.
Durante la primera etapa de vacunación, llegaron a Olavarría 8.700 dosis de esta vacuna, por lo que hay disponibilidad en los distintos puestos de vacunación, teniendo en cuenta la cantidad de niños y niñas que se vacunaron hasta el momento.
En la Región Sanitaria IX -que incluye a Olavarría, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué- la vacuna Triple Viral debe alcanzar a unos 18.581 niños y niñas, de los cuales se vacunaron 8.106 y restan unos 10.475.
La campaña se puso en marcha el 1 de octubre y el sector poblacional al que apunta la presente campaña, reúne aquellos niños y niñas que no fueron vacunados con anterioridad y aquellos que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria. Tal población, dadas sus condiciones, presenta un aumento en las probabilidades de contraer estas enfermedades.
Estas campañas de seguimiento de la vacuna contra el sarampión y la rubéola se realizan aproximadamente cada cuatro años, para sostener la eliminación de estas enfermedades en nuestro país.
La reintroducción de los virus puede ocurrir a través de viajeros que visitan zonas donde hay circulación -como por ejemplo Europa, Asia o Africa- regresan al país con la enfermedad y la transmiten a otras personas.
El objetivo de esta campaña es alcanzar a los niños "susceptibles" que se van acumulando a lo largo de los años. Estos son aquellos que no han sido vacunados oportunamente, o que fueron vacunados pero no desarrollaron anticuerpos por distintas causas.
Por edades
¿Cómo está la vacunación en la Región?. De acuerdo con los datos que aportó la Región Sanitaria IX, haciendo una división de acuerdo con las edades, hasta la segunda semana de campaña (desde el 1 al 15 de octubre), se vacunó el 47,1% de los niños y niñas de entre 13 y 23 meses de edad. Solamente en tres partidos se alcanzó la cobertura del 50% que fueron General La Madrid, Las Flores y Tapalqué.
En niños y niñas de 2 años, la dosis de Triple Viral fue recibida por el 38,18% del total de la población a vacunar. Solamente La Madrid superó el 50% que era la meta a alcanzar.
En tanto que el 44,14% de los niños y niñas de 3 años ya se inmunizó contra el sarampión y la rubéola durante los primeros 15 días de campaña en la Región Sanitaria IX. Azul, Bolívar, Laprida y Olavarría no alcanzaron cubrir el 50%.
En Azul, Olavarría, Bolívar, Tapalqué y Laprida hasta la segunda semana de vacunación había concurrido menos del 50% de los nenes y nenas de 4 años. La cobertura total en la Región llegó, en esta franja etárea, al 45,83%.
La vacuna triple viral brinda protección contra el sarampión, la rubéola y las paperas. El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente contagiosa. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal, se registran 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1.000 enfermos.
La rubéola es una enfermedad viral, eruptiva y febril. Se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal.
Las paperas es una enfermedad de origen viral que se presenta con inflamación en las glándulas parótidas (salivales). Se transmite de persona a persona a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o al tomar contacto con objetos que han estado en contacto con esas secreciones. En casos graves, puede afectar el sistema nervioso central, el páncreas, testículos u ovarios, entre otras complicaciones.