Recolectan orina en los domicilios para tratar problemas de fertilidad
La hormona produce un medicamento que ayuda a que parejas con problemas de fertilidad. La práctica se desarrolla en la ciudad desde la semana anterior y el objetivo de los Laboratorios Biomas S. A. es permanecer en Olavarría para darle continuidad a los procesos.
En los últimos días, vecinos olavarrienses manifestaron su asombro cuando promotoras y visitadoras médicas recorrían los domicilios en busca de donación de orina. Se trata de una empresa de logística dedicada a la recepción y tratamiento de materia prima para la producción de Gonadotrofinas de origen natural. Las hormonas son extraídas de la orina que donan voluntariamente mujeres en épocas de menopausia.
El proceso de extracción se da bajo las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP). Con este se obtiene una fracción cruda de Gonadotrofinas. Es decir, a partir de la orina se logra una hormona para producir un medicamento que ayuda a que parejas con problemas de fertilidad puedan tener un hijo. En Olavarría no se realiza ningún proceso sino que el contenido se transporta a la planta para su posterior análisis. El producto es vendido a los distintos laboratorios para que sirva como materia prima de los medicamentos elaborados para tal fin.
El programa radial "Mejor de mañana" logró el contacto con el Controlador de Servicios Externos de Biomas, Juan Esteban Bonara. "Estamos saliendo desde el año pasado en el primer y segundo cordón de Buenos Aires llegando a las distintas ciudades de la provincia". Actualmente recorren Las Flroes, Azul, San Miguel del Monte, Olavarría y próximamente, Tandil.
Las visitadoras "están debidamente capacitadas para este trabajo y van casa por casa guiadas por una supervisora buscando mujeres menopáusicas o embarazadas de hasta el cuarto mes de gestación". De las promotoras, ocho son vecinas olavarrienses y otras dos enviadas por el Laboratorio ubicado en San Martín.
Se consulta "la historia de salud de cada futura donante y los medicamentos que toman y se ve si están aptas para donar. Después pasa un recolector designado por nosotros día por medio por la puerta de su casa". Si bien se evalúa las condiciones de salud, el 90% de las mujeres son aceptadas ya que "son muy pocas las restricciones para ser donante".
Bonara llevó tranquilidad a la comunidad "ninguna visitadora está autorizada a ingresar a ningún hogar, tampoco los recolectores. Llevan guardapolvo blanco con insignia con nombre y documento. Cuando arrancamos la semana pasada dejamos en la comisaría Primera los nombres de todas las promotoras" por si algún vecino tiene dudas y quiere conocer los datos de quienes recorren las casas.
Los interesados en donar pueden comunicarse al 0800 777 2466 (biomas).