La bancada de Unidad Ciudadana (UC) impulsó un pedido de información a Coopelectric para conocer el impacto real del aumento de tarifas entre los usuarios.

Se informó que el lunes, el bloque de UC envió una nota a la cooperativa de electricidad olavarriense para que se otorgue información acerca del aumento de tarifas y el impacto real en los usuarios de nuestra ciudad. La comunicación surgió a partir de los dichos de referentes de Coopelectric sobre la morosidad y el fraude

Tras la conferencia de prensa que se ofreció en Coopelectric, durante la semana pasada, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, concejal Federico Aguilera, elevó una carta mediante la cual solicitó a la cooperativa de electricidad que informe sobre la situación de los vecinos de todo el partido de Olavarría en relación a las bajas en el servicio, incremento de la morosidad, conexiones ilegales y reconexiones, entre otros aspectos.

Desde el espacio legislativo, que también integran los concejales Alicia Almada y Germán Aramburu, se señaló que "durante la semana pasada, las autoridades de Coopelectric aseguraron que, `debido a los aumentos dispuestos por los gobiernos de Nación y Provincia, se ha generado mayor morosidad y fraude, los usuarios se demoran en los pagos y otros ¨se cuelgan¨ del servicio de energía eléctrica´".

De esta manera, el pedido emitido por UC, solicitó información acerca de las bajas del servicio que se han producido a lo largo del 2018; conocer en qué porcentaje se ha incrementado la morosidad de los socios respecto al abono en tiempo y forma, en relación al período 2017-2018; determinar cuántas conexiones ilegales se han detectado en el año 2018 y, por último, cuántas reconexiones se han realizado en lo que va del año.

El planteo de las cooperativas

Junto a referentes de la asociación Apeba (Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires), que agrupa a las cooperativas distribuidoras eléctricas bonaerenses, autoridades de Coopelectric brindaron una conferencia la semana pasada.

Fue en el marco de las reuniones de la entidad y los voceros expresaron que pasan por una "difícil situación", pero que no iban a pedir "nuevas tarifas".

Hablaron el presidente de Apeba, Oreste Arturo Binetti, su par de Coopelectric, Ignacio Aramburu, y el contador y prosecretario de la Usina Popular de Tandil, Mario Cabitto.

Justamente fue Cabitto quien señaló que los tarifazos habían generado "morosidad y fraude". Manifestó que la eliminación de los subsidios y la devaluación, elevaron los costos para los usuarios: "eso se trasladó a tarifas, y eso generó mora y fraude. Aparecen las reconexiones, las restituciones voluntarias por la morosidad... El Gobierno intentó compensar con la tarifa social que en Tandil representa el 17% de los usuarios" expresaron. Aramburu, por su lado, apuntó que en Olavarría es del 30% de los 40 mil usuarios residenciales, es decir unos 13 mil.