Delitos en el interior aumentaron más que media provincial
Los datos, que se desprenden del informe presentado por la Procuración General de la Corte bonaerense respecto de las investigaciones penales iniciadas en 2013, indican que en las 12 departamentales del interior de la provincia el delito aumentó un 6%, un número sensiblemente mayor al promedio provincial, que da cuenta de una suba del 5,4%.
Esta situación se explica en parte por una importante suba del delito en varias departamentales: en Junín, por caso, el aumento del total de delitos respecto de 2012 fue del 11%, el doble que el promedio provincial. Y otras 7 de las 12 departamentales también están por encima: Dolores (8,5%); Pergamino (7,1%); Mercedes (6,8%); Mar del Plata (6,1%); Azul (6%); San Nicolás (5,8%); y La Plata (5,6%). Se encuentran por debajo Bahía Blanca (5,2%); Zárate-Campana (4,4%); Trenque Lauquen (2,8%) y Necochea, el único distrito judicial que bajó los niveles delictivos con respecto al año anterior, un 4,3%.
Un análisis pormenorizado de los números de la Procuración indica además que los robos en el interior se incrementaron un 6,3% respecto de 2012, teniendo en cuenta las cifras del Fuero Criminal y el de Responsabilidad Penal Juvenil. También se registró una suba del 9,7% en los homicidios dolosos, un 1,5% más que la media bonaerense. Finalmente, se destaca que los asesinatos cometidos en ocasión de robo, que representan solo un tercio del total provincial, crecieron un 8%.
Como se recordará, los datos generales presentados por el Ministerio Público Fiscal indican que en 2013 los robos a mano armada aumentaron más de un 21% respecto a 2012, mientras que los homicidios se incrementaron un 8,2%. Otro rubro que creció exponencialmente es el de hurto de vehículos en la vía pública, que se incrementó un 14,2% en un año, con un total de 44 mil hechos denunciados. También aumentaron los robos agravados (11,5%), los robos simples (9%) y los hurtos (0,8%).
Distritos del Interior, a la cabeza
Las estadísticas muestran a los municipios del Conurbano en los primeros lugares del ranking de delitos. En efecto, la departamental de Lomas de Zamora representa el 15,5% de los delitos totales denunciados en 2013, seguido por San Martín (12,4%); San Isidro (9,8%); Morón (7,8%); y Quilmes (7,4%).
Sin embargo, si se tiene en cuenta la densidad poblacional de los distritos que componen cada departamental, la "tabla" se invierte y deja al interior en los primeros sitios.
Si se toma, por caso, el total de delitos registrados en 2013, la departamental de Dolores (compuesta por 14 distritos del centro-este de la provincia) se ubica en primer lugar, con 75 denuncias cada mil habitantes. Lo sigue muy de cerca Pergamino, con 73 casos y recién en tercer lugar aparece una departamental del Conurbano (San Martín, con 67 hechos). El dato curioso es que La Matanza, el distrito más populoso del Conurbano, se ubica en el último lugar, con 34 delitos cada mil personas.
En cuanto a los índices de robos (para la estadística se tienen en cuenta tanto los hurtos como los robos de auto, robos a mano armada y otros delitos contra la propiedad), la departamental de Pergamino (que componen ese distrito y Colón) aparece primera con 27 casos cada mil habitantes, seguido por Dolores (26 hechos); San Martín (21); Mar del Plata (19); y San Nicolás (17). En los últimos lugares se encuentran Azul, Junín y Trenque Lauquen, con menos de 10 hechos denunciados cada mil habitantes.
No obstante, si se tiene en cuenta la tasa de homicidios en ocasión de robo, los números vuelven a cambiar: en los primeros cuatro lugares aparecen departamentales del Conurbano, con más de 10 hechos cometidos el año pasado. Esto marca que, aunque en relación a la población las cifras son menores, se producen robos más violentos que en el interior.