El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ha advertido sobre la magnitud del brote de dengue que afecta tanto a la Ciudad como a gran parte del territorio bonaerense, calificándolo como la epidemia más grande de la historia del país. En medio de esta situación, ha pedido al Gobierno Nacional una mayor acción y seriedad, destacando la urgencia de la situación debido a las muertes relacionadas con el dengue.

Kreplak señaló que 17 municipios bonaerenses están enfrentando brotes de dengue, y lamentó la falta de respuesta adecuada por parte del Gobierno Nacional. Destacó que mientras que en el período de julio de 2022 a febrero de 2023 los casos confirmados de dengue no superaban los mil, en el mismo lapso de 2023 a 2024 se registraron más de 48 mil casos. Esta tendencia al alza, junto con la detección de contagios durante la temporada invernal del año pasado, sugiere que el dengue está adquiriendo características endémicas en Argentina.

El ministro también criticó la suspensión de la pauta publicitaria por parte del Gobierno Nacional para campañas contra el dengue, y demandó que se lleve a cabo una campaña educativa para la prevención. Subrayó que la Provincia de Buenos Aires ha asumido la responsabilidad de educar sobre la importancia de descacharrar, mientras que el Gobierno Nacional se ha retirado de su papel de concienciar sobre la prevención del dengue.

Además, Kreplak expresó su frustración por la falta de comunicación con el ministro de Salud nacional y criticó la gestión del Gobierno porteño de Javier Milei, señalando la incertidumbre sobre el financiamiento de hospitales y servicios de salud bajo su responsabilidad. Asimismo, censuró las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien intentó atribuir la invasión de mosquitos a la falta de prevención del Gobierno anterior, calificando su postura como irresponsable ante una situación grave que está cobrando vidas.