Luego de una reunión de gabinete en la Gobernación, de la que participó también su par de Economía, Hernán Lacunza; Villegas adelantó que la propuesta de mañana será "una propuesta superadora de la anterior" y se esperanzó en "que sea en el marco de un camino de diálogo".

"Vamos a intentar acercarnos al máximo posible a la inflación y eso depende de los recursos de la provincia, que tiene que ver con la recaudación y el orden del gasto", le dijo el funcionario provincial al portal platense Letra P.

Las pista de Villegas se suma a la ya dada el lunes por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien señaló que Provincia no está en condiciones de hacerle una propuesta de incremento anual a los docentes.

Teniendo en cuenta ambos indicios, es posible que este jueves el Gobierno haga una oferta cercana al 19,6% (la inflación acumulada hasta julio según el Indec) que abarque a los primeros siete meses del año.

"Será la novena propuesta y espero que sea una reunión respetuosa, decorosa, que estemos todos a la altura de la circunstancia", remarcó hoy Villegas, quien también confirmó que el Gobierno apelará al fallo que frenó la multa de 659 millones impulsada contra Suteba.

"Es una intromisión del poder judicial en un ámbito del poder ejecutivo -indicó Villegas- la ley 10.149 establece tanto en materia de competencia como en materia de conciliación obligatoria unas facultades al ministerio de Trabajo de imponer multas cuando no se cumplen la conciliación obligatoria. Lo hacemos en el sector privado y en sector público también", consideró.

Vale recordar que el tironeo por la muta se inició sobre el final de las vacaciones de invierno y tras el rechazo a una oferta de aumento del 16,7, en la última reunión paritaria. Allí los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) lanzaron un paro de 72 horas en el marco del conflicto provincial que el Gobierno logró frenar al dictar la conciliación. Sin embargo, Suteba se acopló a una protesta nacional de la Ctera y realizó un cese de 48 horas. (DIB)