De acuerdo a los argumentos de la entidad, la medida persigue el objetivo de "costear los gastos y el esfuerzo que demanda el servicio farmacéutico nocturno", que es obligatorio. En tanto, los presidentes de las distintas filiales del interior consultados por DIB afirmaron que la medida "es coherente" pero admitieron que "es difícil" de implementar.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, señaló que "no se trata de un plus", sino del cobro del servicio que brinda el profesional farmacéutico, al tiempo que indicó que el Colegio tiene la "potestad para fijar esos aranceles".

En ese sentido descartó que la medida esté vinculada al retroceso en el aumento de los precios de los medicamentos, ordenado recientemente por la Secretaría de Comercio nacional. "La resolución es anterior", indicó Reinoso. Y agregó: "Es importante aclarar que el adicional no es en negro, sino que se factura como honorario, al igual que cuando el profesional mide la tensión arterial".

En ese sentido, defendió la iniciativa al argumentar que "el trabajo nocturno de las farmacias de turno y el de los días feriados o no laborables, como también las jornadas extendidas, se han considerado históricamente en el derecho del trabajo de modo especial, y por lo tanto son remuneradas también de modo especial con una compensación superior a la de la hora normal".

En cuanto al monto del arancel diferenciado de 17 pesos por cada compra, indicó que es el equivalente a 10 minutos de la hora farmacéutico, en base al arancel mínimo establecido por el Ejecutivo provincial.

En el Interior

Según pudo saber esta agencia, en diversos distritos ya se reunieron para consolidar un criterio en común en relación al monto a cobrar y la modalidad. "La medida es coherente, pero no queremos que la población lo perciba como un castigo", señaló la presidenta del Colegio de Farmacéuticos filial Bahía Blanca, Silvia Godoy.

En la localidad del sur bonaerense, las discusiones están avanzadas para adherir a la iniciativa, sin embargo, Godoy sostuvo que "será muy difícil" conseguir la unanimidad: "Hay voces a favor y voces en contra", apuntó.

En Olavarría, en tanto, también hay "opiniones repartidas". No obstante, el presidente del Colegio a nivel local, Fernando Bueno, consideró que la medida puede servir para ayudar a que los clientes aprendan a realizar sus compras con anticipación y entiendan que el servicio nocturno fue implementado "pensando en urgencias".

"Muchas veces nos tocan timbre a las 3 de la mañana para comprar un desodorante", explicó el farmacéutico. Y añadió: "El 60 por ciento de las recetas que atendemos en horarios nocturnos tienen más de una semana de antigüedad, es decir, no se trata de emergencias", indicó a DIB.

El distrito más avanzado en el cobro del adicional es General Pueyrredón, donde comenzarían a aplicar el diferenciado a partir de septiembre. No obstante, Iván Villegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos local admitió que la medida es "antipática" porque "el resultado final lo paga el consumidor", pero indicó que se busca equilibrar un servicio de 24 horas, como es la guardia obligatoria que hacen las 200 farmacias que hay en la ciudad.

Asimismo, en el distrito vecino de Necochea, el presidente de la filial de Farmacéuticos local, Martín Zumárraga, indicó que en caso "de implementarse este cobro, sería "desde la medianoche hasta las 8.30". Y en línea con sus pares, agregó: "Lo que queremos es educar a la gente de lo que significa una guardia farmacéutica y cuál es su función".

Cabe recordar que la permanencia de guardias en farmacias está reglamentada por ley. La normativa determina que cada localidad debe tener de guardia un 10 por ciento de farmacias que existen en total.

Por último en Junín, el presidente de la entidad a nivel local, Atilio Villani, confirmó que luego de las reuniones con sus pares definieron no adherir a la iniciativa: "Acordamos que no correspondía hacer ese cobro y además consideramos que podía ser difícil de aplicar y generar un problema con el consumidor".

DIB