Ministerio de Salud bonaerense "no avala" cobro adicional nocturno en farmacias
"Los medicamentos deben ser entendidos como un bien social, por eso desde el Estado defendemos la accesibilidad a los mismos, y nos oponemos a cualquier medida que dificulte la llegada de todos los sectores", manifestó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, a través de un comunicado.
Sin embargo, el texto oficial explica que el Ministerio de Salud "no tiene potestad" para revertir la medida que aplicó el Colegio de Farmacéuticos provincial.
"Si bien la cartera sanitaria no tiene potestad sobre la fijación de costos extras a los medicamentos expendidos en servicios nocturnos, en tanto autoridad regulatoria de la salud en la Provincia fijó de manera formal su postura a través de una nota firmada por el director provincial de Fiscalización Sanitaria, Eduardo Bardín, que fue enviada en el día de ayer al Colegio que nuclea a estos profesionales", afirmaron.
De esta manera, el Ministerio de Salud se diferenció de la medida que propusieron en el Colegio de Farmacéuticos provincial, y que establece que los comercios podrán cobrar un adicional de 12,65 pesos en cada operación que realicen cuando están de turno (en horario nocturno), los domingos y los feriados.
La cartera sanitaria recordó que la ley de Farmacia, número 10.606, hace referencia a "la modalidad de atención de turnos, sin mencionar costos adicionales".
DyN