García: "Si se complica el sistema sanitario, se volverá para atrás"
La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, se refirió hoy al comienzo de la nueva fase de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y consideró que "si los casos siguen creciendo y se complica el sistema sanitario, habrá que volver para atrás".
"Si se desmadra la actividad y hay mucha circulación de personas, el sistema sanitario vuelve a entrar en riesgo", dijo la funcionaria bonaerense en declaraciones a radio El Destape y puntualizó que "se ha triplicado la ocupación de camas" en el AMBA.
"Ayer tuvimos un número alto de infectados. La preocupación del Presidente (Alberto Fernández) y del gobernador (Axel Kicillof) es en materia de salud", explicó y agregó que en "35 municipios del conurbano hay mucha circulación de Covid-19".
La provincia de Buenos Aires se encuentra en fase 3, con apertura escalonada a partir de hoy, que comienzan por ejemplo actividades industriales y el miércoles las comerciales.
Sostuvo que "habrá mucha atención para ver si el número de contagios y de circulación de personas crece" en esta etapa que se inicia.
Luego, precisó que "los municipios de fase 5 van a poder habilitar actividades deportivas individuales y recreativas al aire libre" y agregó que "el nuevo criterio para la fase 5 ahora es que en 14 días no tengan más de 10 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes".
Recordó que, en el marco del Día del Amigo, que se celebra hoy, "hay que mantener la distancia y evitar las juntadas" y destacó que "no se puede picadito de fútbol, no se puede cerveza en la esquina y no se puede reunirse, aún en los municipios donde hay bares abiertos".
Sobre las distintas posiciones en torno a un eventual regreso a las clases presenciales, García destacó que "en el Conurbano definitivamente no están dadas las condiciones para la vuelta a clase" y agregó que "el Ministerio de Educación está trabajando en protocolos vinculados a la circulación del virus".
Aclaró que "siempre para el interior y especialmente en la ruralidad hay menos riesgo" pero insistió en que "todavía es prematuro".