Autoridades bonaerenses informaron que este lunes por la tarde permanecían evacuadas 113 personas en la localidad de Miramar (General Alvarado) y otras 100 en Mar del Plata (General Pueyrredón), como consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas y el desborde de arroyos en la zona sur de esta última ciudad.

En Mar del Plata, además, unas 15 escuelas no pudieron abrir sus puertas este lunes, por lo que el intendente Gustavo Pulti resolvió suspender la actividad durante toda la jornada y anunció que la medida se extenderá al menos hasta la jornada del martes.

Voceros de Defensa Civil indicaron que los partidos más afectados fueron los de la franja costera del sudeste, entre ellos, además de los ya mencionados, Necochea y San Cayetano.

De hecho, en Necochea tampoco hubo clases. Lo mismo ocurrió en forma total o parcial en Miramar, Carmen de Patagones, Azul y Balcarce por decisión de las autoridades municipales.

En Azul, luego de que se determinara una normalización en la situación hídrica, que podía provocar el desborde del arroyo, determinaron que el martes se retoman las clases.

Mientras tanto, en la localidad serrana de Tandil, las autoridades educativas adoptaron la misma decisión, que alcanzó a las escuelas municipales y dependencias de la Universidad Nacional de Centro (Unicén).

En tanto, muchos establecimientos educativos de Bahía Blanca no pudieron abrir sus puertas por voladuras de techos y acumulación de agua en aulas y pasillos. En esa localidad del sur bonaerense se suspendieron además los vuelos aéreos con capital federal por el mal clima.

En tanto, en Tres Arroyos las autoridades municipales no suspendieron las clases aunque el intendente Carlos Sánchez, señaló que "seguimos en alerta y tenemos gente recorriendo todas las localidades", porque "la situación hídrica sigue delicada, pero afortunadamente el agua no se ha metido en los pueblos". En esa localidad cayeron unos 130 milímetros que inundaron otra vez parte del sector rural del distrito, provocando también inconvenientes y anegamientos en el casco urbano. Mientras que en el balneario local Claromecó tres familias fueron evacuadas.

"No fue un temporal violento como otras veces, lo que afecta es la acumulación de agua después de tantos días y, según los pronósticos, lo pero no pasó", advirtieron en Provincia.

Es que según un alerta emitido este lunes por la tarde por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) un profundo sistema de baja presión ubicado en el sudeste bonaerense "continuará generando precipitaciones, en forma de lluvias y chaparrones, por momentos de fuerte intensidad" en lo que queda del lunes y la madrugada del martes. Según el parte, las condiciones mejorarán gradualmente desde la mañana.

La Dirección de Defensa Civil bonaerense envió un equipo técnico a la zona costera mientras que el Ministerio de Desarrollo Social hizo lo propio para "realizar evaluación de daños y necesidades para enviar recursos".

Rutas cortadas

En tanto, cuatro rutas fueron cortadas al tránsito y otras dos tenían agua sobre la calzada a raíz de las lluvias intensas que afectaron el sur de la provincia. Según informó la Dirección de Vialidad provincial, los cortes afectaban a las rutas 88, 75, 11 y 86 por lo que se diseñaron trazados alternativos y las autoridades aconsejaron extremar las medidas de precaución a los conductores.

La ruta provincial 88 estaba totalmente cortada al tránsito por el desborde del arroyo La Ballenera; y la misma situación se registraba en la 75 -entre San Cayetano y Ruta Nacional 228-; la 11 a la altura de Playa Escondida -entre arroyo Las Brusquitas y Colonia Chapadmalal- y en arroyo El Durazno, en cercanías de Miramar; así como en la ruta 86, por agua sobre calzada.

En tanto, fue habilitado el tránsito en la ruta provincial 72 entre San Francisco Bellocq (Tres Arroyos) y la ruta 73.

DIB