Como una manera de "colaborar en la contención del brote del virus COVID-19 en el Partido de Olavarría" y, al mismo tiempo, para "prevenir la circulación viral" hacia las demás localidades que forman parte del Departamento Judicial Azul, se exhortó a los titulares de los organismos judiciales para que prescindan de contar en sus lugares de trabajo con las presencias de funcionarios y empleados radicados en la vecina ciudad, donde en la noche de este martes que pasó el intendente Ezequiel Galli anunció que ascienden a 54 en total los casos de coronavirus.

En la misma resolución firmada por el juez de la Cámara Penal de Azul Carlos Pagliere (h), quien actualmente también se encuentra en ejercicio de la Superintendencia Departamental, se pidió a los titulares de los organismos judiciales con sede en Olavarría que tengan entre sus funcionarios y empleados a personas que deban concurrir a esa ciudad desde otras localidades que, de no ser necesarios ni imprescindibles para garantizar el servicio de justicia, "dispensen a los mismos de la prestación laboral presencial durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Municipio de Olavarría" a causa de la actual pandemia.

Desde el lunes que pasó, de la mano del crecimiento exponencial de casos de coronavirus, Olavarría se convirtió en una de las ciudades que forman parte del Departamento Judicial Azul donde la pandemia se ha manifestado de manera más grave y preocupante.

De esa manera, se volvió a la primera y más rigurosa de las fases impuestas a través del decreto nacional que está vigente desde el pasado 20 de marzo por la emergencia sanitaria que aún persiste a causa de la pandemia de coronavirus.

Desde hace dos días, y hasta el próximo 15 del corriente mes, en Olavarría están cerradas las actividades comerciales e industriales y ha sido restringido a lo esencial el desplazamiento de las personas, tanto de quienes residen en la vecina ciudad como de aquellas que a diario deben concurrir a la localidad, por ejemplo, por cuestiones laborales.

Esta resolución judicial se conoció ayer martes, mismo día en que en horas de la noche el intendente Galli anunció que siete casos de coronavirus se habían sumado a los ya existentes por la pandemia, que mostró su faceta más crítica en la vecina ciudad cuando el mandatorio comunal diera a conocer el sábado pasado un notorio ascenso de personas infectadas por el COVID-19.

Eso hizo que nuevamente Olavarría regresara a la Fase 1 del aislamiento preventivo social y obligatorio, siendo actualmente la localidad que más casos de coronavirus registra si se toman en cuenta las once que forman parte el Departamento Judicial Azul en la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

En esta nueva trama marcada por la actual pandemia de coronavirus, el movimiento habitual que a diario llevan a cabo personas que desempeñan tareas en la Justicia, desplazándose hacia Olavarría o viajando desde esa ciudad hacia otras del Departamento Judicial Azul, ha llevado a extremar las medidas sanitarias, al igual que está sucediendo en los demás ámbitos laborales.

En ese contexto se inserta la dispuesto ayer martes por uno de los actuales integrantes de la Cámara Penal de Azul.

"En el marco de esta situación de pandemia que nos toca atravesar y de la específica situación emergente -escribió en los fundamentos de la resolución el juez Carlos Pagliere (h)- se estima importante la adopción de medidas, a los fines de colaborar en la contención del brote del virus COVID-19 en el Partido de Olavarría y, a su vez, prevenir la circulación viral hacia otras localidades integrantes del Departamento Judicial Azul".

El dato

Además, en caso de no ser posible cumplir con las referidas recomendaciones, en la resolución se pide a los titulares de los organismos judiciales que "extremen las medidas sanitarias y de aislamiento personal a los fines de resguardar del contagio del virus al resto del plantel y a la comunidad en general". (Diario El Tiempo de Azul)