De acuerdo a datos que pudo obtener la agencia de noticias DIB, de los alrededor de 31.600 detenidos en unidades bonaerenses a fines del año pasado, unos 2 mil son extranjeros, lo que ubica a la cifra en un 6,5 por ciento del total. Si esto se compara con cifras de 2009, de los 26.100 presos en unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense y 4 mil en comisarías, solamente 902 eran inmigrantes, es decir un 3 por ciento.

Berni fue el encargado de encender la polémica luego que fueran detenidos cinco chilenos en un asalto en el inicio de esta semana. El funcionario nacional justificó su reclamo de deportar delincuentes extranjeros al asegurar que en la Argentina hay "una ley clara que prevé la expulsión" de estas personas, por lo cual insistió en la necesidad de abrir un debate para que esta norma "alguna vez funcione". En ese sentido, pidió la deportación y reclamó a los legisladores un cambio en las normas vigentes para evitar "caer en saco roto".

Uno de los que primeros salió a apoyar los dichos de Bernie fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien si bien hoy destacó el "espíritu laborioso" de la mayoría de los inmigrantes, admitió que hay "casos aislados" de personas que vienen al país a delinquir y dijo que en esos casos hay que aplicar la ley que establece que "deben ser deportados".

"Nadie ha dicho que la mayoría de los delincuentes son inmigrantes. No mezclemos las cosas. No hablamos de los inmigrantes en general sino de casos puntuales", señaló el mandatario. Y añadió que "en algunos casos no son inmigrantes de buena fe y de buena voluntad que vienen a contribuir" y explicó que la ley de inmigración dice que "el que comete un delito debe ser deportado".

De los 15.625.084 de habitantes que tiene la provincia de acuerdo al Censo 2010, 941.941 son extranjeros, es decir el 6 por ciento del total. Es decir que la proporción es similar a los datos de presos. Sin embargo, el número cambia si hablamos del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Los últimos datos oficiales corresponden a 2012 y allí resalta que el 21 por ciento del total de detenidos son extranjeros. Pero si se tienen en cuenta todas las cárceles del país, el porcentaje ronda el 6 por ciento. De todas maneras, los estudios que existen sobre la materia permiten visibilizar que la gran mayoría de extranjeros procesados o condenados por cometer un delito relacionado con el tráfico de drogas son "mulas" o están vinculadas con el contrabando en pequeña escala.

Al respecto, el secretario de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro dijo que "la región está en lucha contra el narcotráfico y nosotros no estamos a la altura, es lógico que vengan para acá". Además destacó que lo que necesita el país es una modificación integral y no legislativa y agregó que "Berni tiene las herramientas para generar los cambios".

Llamado de alerta

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) alertó sobre el "peligro" de relacionar la delincuencia con la condición migratoria. En un comunicado el organismo expresó que "el Inadi alerta sobre el peligro de cualquier vinculación que se pretenda establecer entre delincuencia y condición migratoria".

Argentina tiene 9400 kilómetros de fronteras y limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. El único límite natural es la cordillera de los Andes, con Chile. Con el resto de los países hay fronteras secas o, a lo sumo, ríos que se cruzan en balsas y en muchas ocasiones están secos y se puede cruzar hasta caminando.