Mediante un proyecto de Ley, el diputado provincial Emiliano Balbín, del bloque Juntos, propuso suspender por trescientos sesenta y cinco (365) días la aplicación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Provincia para vehículos de uso particular, «mientras se sancione una nueva normativa que priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios». 

El diputado radical consideró que "el parque automotor ha cambiado desde que se puso en marcha la Verificación Técnica Vehicular hace más de 25 años". Y explicó que "durante este cuarto de siglo las automotrices han invertido fundamentalmente en brindar al mercado autos cada vez más seguros, Por ejemplo el sistema de frenos ABS o el control de estabilidad EPS".

El año pasado Balbín había manifestado su preocupación por el funcionamiento de la VTV en la Provincia de Buenos Aires. En ese marco, a través de un proyecto de Ley, pidió que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

Pasado los tres años o 50.000 kilómetros de uso, hasta 7 años desde patentamiento, el legislador propone que la VTV sea válida por 24 meses. Actualmente, la renovación del documento es anual.

En ese sentido, el legislador por la Sexta Sección electoral, oriundo de Salliqueló, propuso que desde tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, hasta siete años desde el patentamiento, el control sea válido por veinticuatro (24) meses. Y que desde siete años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por doce meses.

El proyecto llega en medio de una prórroga que otorgó el Gobierno bonaerense para la vigencia de los contratos de la concesión del servicio de VTV, a través del Decreto 356/23. 

Así, las empresas que realizan la Verificación Técnica Vehicular seguirán en ejercicio hasta febrero de 2024 y podría haber una extensión más, pero de 6 meses.  

"Los tiempos legislativos no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares", explicó el diputado.

Es por eso que "proponemos mediante este proyecto suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener vehículos seguros".

 En la Provincia, renovar la VTV cuesta $1512 para motos, $5040 para vehículos hasta 2500 kilos y $9072 para más de 2500 kilos. Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2500 kilos: $2500. Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2500 kilos: $4536.ç

Estos son los nuevos valroes que rigen desde marzo, luego de la actualización de precios que fijó el ministerio de Transporte bonaerense para este año, que será del 131,17 % en dos tramos.