La mandataria recibió a los legisladores en la residencia de la Gobernación, y al igual que ayer con los intendentes les pidió que estén "más cerca que nunca de la gente" y que "escuchen a los vecinos".

Desde el Ejecutivo se enviaron mensajes de optimismo frente al desafío electoral: "Vamos a pelear en octubre para ganar", señaló el jefe de Gabinete Federico Salvai.

Sin embargo, un grupo de legisladores expresó su malestar por la conducción de la campaña por parte del gobierno nacional, y reclamaron redefiniciones pensando en octubre. "No hay que perder el impulso que nos dio cuatro años cerca de la gente por un Excel o una selfie", reprochó un diputado radical.

También hubo cuestionamientos a los "dos o tres dirigentes nacionales" que agitaron dudas sobre el escrutinio: "Es muy difícil animar a los militantes que tienen que fiscalizar si luego escuchan que la elección se perdió ahí", se quejó un legislador, al expresar su postura.

En ese marco, no faltaron los pedidos para "provincializar" la campaña, despegando a Vidal de la suerte del presidente Mauricio Macri. En ese marco, un diputado ligado a un intendente del Conurbano reclamó a los ministros del gabinete bonaerense que "caminen junto a los militantes", y puso como ejemplo al de Seguridad, Cristian Ritondo, quien a su vez encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo.

Pero el momento más álgido se vivió cuando tomó la palabra el diputado Guillermo Bardón, que responde al grupo de "desplazados" de Emilio Monzó. El legislador de La Plata le reprochó a Vidal que "no hizo ninguna autocrítica" luego de lo que consideró "el gran fracaso electoral de las PASO".

El monzoísmo fue el gran perdedor del cierre de listas, y quedó desplazado de todos los cargos, por lo que se descarta que el futuro de los legisladores que continúan su mandato en 2020 esté fuera de Cambiemos. Lo mismo ocurre con Fernando Pérez, candidato a intendente de Quilmes por Consenso Federal, y Mario Giacobbe, quienes ni siquiera participaron del encuentro de hoy.

Mensaje optimista

La reunión con legisladores se dio un día después de un encuentro con los más de 60 intendentes de Cambiemos, celebrado en la República de los Niños, y forma parte de los esfuerzos del oficialismo por mejorar la performance electoral tras la dura derrota sufrida en las PASO. Como ocurrió hoy, Vidal les pidió a los intendentes "escuchar más" a la gente y prestar atención a la cuestión social.

Del encuentro de hoy participaron también el vicegobernador Daniel Salvador; el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo y el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik.

El subsecretario de Asuntos Municipales y candidato a diputado, Alex Campbell, dijo tras el encuentro que "estamos todos trabajando para sacar esto adelante".

"Fue importante para poder escuchar a cada uno de los legisladores, qué se puede mejorar, qué ven mal o bien", aseguró y expresó que "María Eugenia fue clara: ella no va a un partido a perder por tres goles, sino que va a jugar para ganar".

En tanto, el senador Walter Lanaro dijo que "todos fuimos autocríticos, nos dijimos lo que nos teníamos que decir, y reconocimos que estábamos viendo otra realidad, pensamos que la gente nos iba a acompañar y no fue así".

"Tenemos que empezar a resolver, escuchar mejor a la gente, y si lo hacemos bien lo vamos a dar vuelta y en eso confiamos", expresó el legislador.

En ese sentido, adelantó que "arrancaremos la campaña de abajo hacia arriba. Nosotros somos un partido donde siempre traccionaron mucho las figuras del presidente y la Gobernadora, y por ahí dejábamos de lado los problemas más locales de la gente, ahora nos vamos a enfocar en eso: de la vida diaria de la gente, de los vecinos, escuchar sus problemas y empezar a resolver cosas que no habíamos resuelto"