El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que la audiencia de Acción Popular presentada en relación con los incendios forestales tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz. Esta acción legal fue interpuesta contra varias autoridades por no haber respondido adecuadamente a los incendios que han afectado diversas regiones del país, considerados un desastre ecológico.

“Hemos planteado una Acción Popular y la Sala Constitucional Segunda fijó la audiencia para el 24 de septiembre. Reclamamos al Estado por no haber asumido la responsabilidad de generar acciones preventivas en estos incendios forestales”, afirmó Callisaya.

Además, destacó que el Estado, a través de diferentes niveles, ha impulsado la recolección de alimentos e insumos destinados tanto a las familias afectadas como a los bomberos voluntarios que combaten el fuego. Asimismo, el Defensor del Pueblo informó que visitará las regiones más afectadas, como Riberalta y Trinidad, para verificar las denuncias que indican que el apoyo estatal no ha sido suficiente.

La Acción Popular fue interpuesta el pasado 11 de septiembre contra tres ministros de Estado, tres gobernadores departamentales y doce alcaldes municipales, responsabilizándolos de no haber actuado a tiempo ante la emergencia ambiental. Entre los citados se encuentran los ministros de Medio Ambiente y Agua, Salud y Deportes, y Economía y Finanzas, además de los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Pando, y varios alcaldes de municipios afectados.