La Bancada de parlamentarios de Creemos se adhirió al comunicado emitido por Oficina Presidencial de la República Argentina (OPRA), en fecha 30 de junio de 2024, que “repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”.

Al respecto, la senadora Centa Rek, señaló que es difícil afirmar que los hechos del pasado 26 de junio puedan ser categorizados como un golpe o un auto golpe de Estado “porque tienen muchos entretelones que tienen de por medio el relacionamiento del Órgano Ejecutivo con las instituciones, que están totalmente erosionados por el manejo del poder", manifestó. 

La carta reitera su respaldo a la nota publicada por la oficina del presidente Javier Milei, que resalta que el “relato de un supuesto golpe de Estado en Bolivia era poco creíble y los argumentos no encajaban en el contexto que vive Bolivia, sumado al hecho que el Órgano Ejecutivo ejerce un control absoluto, pero no únicamente de las Fuerzas Armadas y Órgano Judicial, también del Órgano Electoral, Órgano Legislativo y del Tribunal Constitucional Plurinacional, destruyendo la institucionalidad boliviana”.

En ese sentido, Rek recordó que ante la posibilidad de un golpe de Estado, la comunidad internacional tiende a reaccionar de inmediato bajo el respeto y defensa de la democracia en todos los países; sin embargo a medida que pasan las horas y los acontecimientos la comunidad internacional actúa con mayor cautela y fija su posición con mesura, según se suceden los acontecimientos. 

“Es normal que la comunidad internacional reaccione de inmediato ante la posibilidad de un golpe de Estado, pero luego ya es más fácil revisar que las cosas no son cómo las señalan las autoridades, donde el presidente Luis Arce está buscando imponer una narrativa que tiene muchos interrogantes, cuando en realidad hay una relación incestuosa de Arce con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, en especial con el ex comandante del Ejército, el Gral. Juan José Zúñiga”, añadió la senadora por Santa Cruz. 

La carta fue entregada en oficinas de la Embajada Argentina en La Paz, para su remisión directa a la Oficina Presidencial de la República Argentina (OPRA).