El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, hizo un llamado urgente a las partes involucradas en los conflictos sociales que atraviesan el país, instándolas a establecer un diálogo sincero y responsable. En una conferencia de prensa, enfatizó la importancia de dejar de lado intereses personales y grupales, y de actuar en beneficio del bien común.

“El diálogo es el único camino para evitar más confrontación entre bolivianas y bolivianos. En los últimos días hemos visto múltiples demandas y ofrecimientos, pero no se podrá concretar el diálogo si no es transparente, sincero y responsable con la población”, subrayó Callisaya.

El Defensor instó a generar las condiciones necesarias para que el gobierno, los movilizados, los tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto puedan construir un espacio de diálogo sin recurrir a discursos de beligerancia, amenazas o actos de racismo y discriminación.

Callisaya también se refirió a la judicialización de las protestas, asegurando que la aprehensión o detención de manifestantes no es la solución adecuada a la situación actual del país. “Es necesario despojarse de intereses personales y velar por el bien común”, insistió.

En cuanto a las acciones de la Defensoría del Pueblo, informó sobre el seguimiento de posibles vulneraciones de derechos humanos en los bloqueos de la carretera a Copacabana y en la marcha desde Caracollo hacia La Paz. Se constató la vulneración de derechos en el sector de Vila Vila, donde hubo limitación al derecho de locomoción y agresiones a periodistas, afectando su libertad de expresión e integridad física y psicológica.

“Estas situaciones solo refuerzan la necesidad urgente de un diálogo sincero y responsable para resolver los conflictos”, concluyó Callisaya, reafirmando su compromiso de seguir velando por los derechos humanos en el país.