Los 366.000 barriles de diésel enviados por la petrolera rusa Lukoil para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ya están en el puerto de Arica, en Chile, según informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El ministro Montaño indicó que este combustible garantiza el abastecimiento interno en Bolivia durante al menos 10 días. “El día de ayer (jueves) ha llegado a los puertos chilenos, donde está diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Entonces, tenemos abastecimiento sin ningún inconveniente”, declaró Montaño desde Potosí, donde verificaba la distribución de carburantes en las estaciones de servicio.

La llegada de este cargamento fue posible tras el viaje del presidente Luis Arce a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladímir Putin. Durante esta reunión, Arce solicitó ayuda para asegurar el suministro de crudo y líquidos a Bolivia. Rusia ha aumentado en los últimos años el suministro de combustible a América Latina, África y Asia.

El envío de diésel ruso, que salió a inicios de mes del puerto de Vysotsk, en el mar Báltico, rumbo al puerto chileno de Arica, se concretó días después de este encuentro entre Arce y Putin. Esta colaboración busca mitigar la dependencia de Bolivia de las importaciones de combustible, ya que el 56% de la gasolina y el 85% del diésel consumido en el país son importados.

Según datos oficiales de YPFB, Bolivia importó en enero 5.750 metros cúbicos de crudo, en febrero 5.796 y en marzo 12.322, para atender la creciente demanda de carburantes.

Vía: La Razón