La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz, ha entrado en su fase final, con un avance físico del 92%. Las obras están programadas para concluir en agosto, y en septiembre se iniciarán las operaciones de seis de las siete plantas del complejo.

Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), informó en una conferencia de prensa que el contratista ha confirmado el significativo progreso. “Se me ha informado por parte del contratista que tenemos un avance del 92%, eso es importante. Estamos ya en la recta final en la construcción de este complejo,” declaró Alvarado.

Se espera que en septiembre comiencen a operar seis plantas: Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. La séptima planta, de Reducción Directa del Hierro (DRI por sus siglas en inglés), estará lista en febrero de 2025 y comenzará a funcionar en marzo de ese año.

“Eso significa que a partir de septiembre ya vamos a poner en marcha esas seis plantas que van a estar terminadas. Poco a poco vamos a ir aumentando hasta que se integre la séptima planta y ahí vamos a producir en su máxima capacidad,” remarcó Alvarado.