El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia José Gabriel Espinoza, en declaraciones para nuestro medio ‘El Popular’, criticó duramente el reciente mensaje presidencial de Luis Arce, señalando una ”brutal demostración de ausencia de ideas" y una desconexión con la realidad que enfrenta el país. Según Espinoza, el presidente no ofreció respuestas a problemas urgentes como los incendios forestales, el aumento de la inflación, la falta de transparencia en la información fiscal, ni los problemas en las cadenas productivas.

Espinoza cuestionó la exposición del mandatario sobre las plantas de biodiesel, propuestas por el gobierno como solución estructural. Según su análisis, las tres plantas anunciadas producirían 1,9 millones de litros al día, lo que solo representa el 29% del consumo diario de diésel en Bolivia, mientras que Arce sostuvo que cubrirían el 60%. "O Arce hace las matemáticas como Álvaro García Linera o miente cínicamente", afirmó.

Además criticó la lectura de Arce sobre la política cambiaria, afirmando que el presidente separa erróneamente las divisas entre el sector público y privado, “sin entender que la política económica implementada durante su gestión como ministro afectó al sector privado, convirtiéndolo preeminentemente en un importador”, afirmó.

Espinoza también advirtió sobre el endeudamiento y la estrategia de pagar deuda pasada con nueva deuda: "Sigue insistiendo en endeudarnos para salir de este problema y descaradamente muestra cómo más deuda puede llegar a pagar deuda pasada. No puedes pagar deuda pasada con deuda nueva", enfatizó. Para el analista, Arce ”demostró que no tiene una lectura adecuada de la realidad“.

"En su diagnóstico, valida lo que hemos dicho desde hace años los 'opinares' a los que él, como Ministro, señalaba como equivocados y mentirosos: el Proceso de Cambio fue una mentira", afirmó Espinoza.

Estas declaraciones se suman a las críticas crecientes de diversos sectores sobre la gestión económica del gobierno de Luis Arce.