Nayar envía nota a la OEA y pide conformar una Misión para investigar el “autogolpe“.
La parlamentaria opositora remarcó que “nuevamente el país quedó mal”.
Mediante una carta, la segunda vicepresidente del Diputados, Luisa Nayar, pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) conformar una “Misión Extraordinaria” para que investigue lo sucedido con las fuerzas militares.
“Al no tener una justicia proba, independiente, y tener un Tribunal Constitucional autoprorrogado, lo que corresponde es que se brinden las sanciones establecidas en la Carta Democrática Interamericana, y por ese motivo es que solicitamos la presencia de una Misión Extraordinaria (en La Paz)”, dijo Nayar.
Aproximadamente las 14:30 hrs de ayer, un grupo de militares ingresó a plaza Murillo. En una primera instancia estas acciones parecían un intento de golpe de Estado. Sin embargo, el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quien encabezó la acción, cuando fue detenido reveló que las operaciones militares de la tarde fue un “autogolpe” coordinado con el presidente Luis Arce.
En tal sentido, la parlamentaria de envió la misiva a la OEA, en amparo al artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.
“Es una vergüenza internacional la que nos ha hecho pasar este gobierno de nefastos e incapaces. Nos muestra que estamos en manos de personas dementes, de personas que actúan delincuencialmente”, aseveró.
La legisladora hizo énfasis en la importancia de que llegue a Bolivia una misión del organismo internacional para que se pueda realizar una investigación imparcial y se dé con los responsables.