Graciela Cruz, titular de Lalcec; el Dr. Fernando Andreatta, director del Hospital; y el Dr. Gustavo Bravo del área de APS, adelantaron detalles de esta campaña destinada a hombres mayores de 50 años.

La primera estadística del 2013 reveló la presencia de 50 hombres que realizaron su control, de los cuales 34 hicieron su examen por primera vez (tacto rectal), que sigue siendo la forma más práctica y mejor de comenzar a detectar cómo está la próstata, indicó Andreatta.

"Mientras la ciencia busca la cura, desde Lalcec se trabaja en seis campañas anuales para concientizar a la gente y a través del diagnóstico precoz se puedan salvar muchas vidas", expresaba Graciela Cruz.

Los interesados en realizar el control se podrán registrar en mesa de entrada del Hospital y luego el Dr. Pablo Molina, médico urólogo concurrente, será quien tendrá a su cargo los controles.

Este año, Lalcec se hará cargo del estudio PSA, que es un marcador sanguíneo que acompaña en caso de que haya un tacto positivo.

El Dr. Gustavo Bravo, de APS, indicó que se trata de una patología muy frecuente, "pero que afortunadamente detectada a tiempo es muy tratable", indicó, al tiempo que valoró la importancia de realizar los controles para un diagnóstico temprano.

"El control mediante el tacto rectal debe ser anual y es la mejor herramienta para detectar una patología o una enfermedad de la próstata. La más común -explicó- no es el cáncer sino la hipertrofia prostática benigna, que es un aumento casi fisiológico que se produce en todos los varones después de los 60 y 70 años. El cáncer de próstata que no produce mortalidad afecta a personas jóvenes bruscamente, donde cambian la forma de orinar y se levantan muchas veces a la noche, el chorro de orina no es el mismo, tienen alteración para orinar y encuentran alguna alteración de índole sexual".